Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: La Junta presenta una guía para mejorar la comunicación de los cuerpos de seguridad en los casos de violencia de género

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que encabeza Emilio de Llera, ha coordinado la elaboración de una guía, a cargo de la profesora de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora en la materia Belén Zurbano, para mejorar la comunicación de la violencia de género en las fuerzas y cuerpos de seguridad

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que encabeza Emilio de Llera, ha coordinado la elaboración de una guía, a cargo de la profesora de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora en la materia Belén Zurbano, para mejorar la comunicación de la violencia de género en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Dicha guía ha sido presentada este viernes a los responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía adscrita a la Junta y policías locales. Según el consejero, la comunicación es "fundamental" para estos profesionales en su atención a las víctimas, a los compañeros de los propios cuerpos de seguridad o a los medios de comunicación.

En declaraciones a los periodistas, De Llera ha expuesto que, habida cuenta de que los delitos "solo se combaten desde la seguridad y la administración de la justicia penal", se pretende crear un instrumento que sirva para la comunicación y las relaciones, tanto internas como externas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que se sepa atender "en el lenguaje más técnico y preciso posible".

"Es algo que favorece a todo el mundo, en especial a las víctimas", ha explicado el consejero, para quien la sensación de "desamparo" que a veces sienten puede quedar paliada si se explica la actuación de las fuerzas policiales y la justicia.

Por su parte, el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Julián Márquez, ha manifestado que se trata de un instrumento "muy útil" para "unificar criterios", señalando que puede ser "muy positiva" la estandarización del procedimiento de comunicación a los medios.

La autora de la guía, Belén Zurbano, ha expuesto que la pretensión es, entre otras, dar a conocer de qué manera las fuerzas de seguridad pueden informar correctamente "de manera sensible, eficaz, digna y pedagógica". En su opinión, es la formación la herramienta clave para que el propio periodista puede elegir entre "los términos más adecuados y los que más chirrían", algo a lo que puede contribuir la guía, que también pretende que los cuerpos policiales "sean conscientes de su valor como fuentes: el miedo a cómo se use la información hace que no se informe, y eso es una mala práctica".

3.300 AGENTES FORMADOS CONTRA EL MALTRATO

En la reunión mantenida con los responsables de la Fuerzas de Seguridad, De Llera, por otro lado, ha destacado la labor formativa que la Junta viene desarrollando desde 1996, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), con 3.300 agentes en materia de violencia de género incorporando a sus programas formativas aspectos como la detección precoz, la trata de seres humanos o la actuación con colectivos más vulnerables en casos de maltrato como las mujeres con discapacidad auditiva.

El consejero ha subrayado la apuesta "clara y decidida" del Gobierno andaluz para incrementar las vías de coordinación institucional y reforzar el trabajo permanente en torno a la prevención, atención y recuperación de las víctimas de la violencia de género. En el marco de la colaboración de las distintas administraciones, la Junta firmará próximamente un convenio con el Ministerio del Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta el punto de coordinación de las órdenes de protección en Andalucía con el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

En este sentido, De Llera ha recordado la importancia de la denuncia previa como elemento fundamental a la hora de poner en marcha los mecanismos de actuación y protección de las víctimas e "iniciar el camino hacia la libertad frente a esta forma de desigualdad, que es la más grave que existe".

INFORMA; EUROPAPRESS

ENLACE: http://www.gentedigital.es/sevilla/noticia/1344845/la-junta-presenta-una-guia-para-mejorar-la-comunicacion-de-los-cuerpos-de-seguridad-en-los-casos-de-violencia-de-genero/
.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS