Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


POSADAS: Niños llaman a la línea 137 por casos de violencia de género

POSADAS: Niños llaman a la línea 137 por casos de violencia de género Ocurre hace un mes; buscan ayuda o alarmar a los profesionales ante situaciones que se desatan en sus barrios. Señalaron que el servicio opera como una herramienta de derechoEn el último mes el equipo de profesionales de la línea 137 ha recibido llamados de niños, que utilizan el servicio para alarmar y solicitar ayuda, ante sucesos de violencia de género, que ocurren en sus propias viviendas o en la casa de algún vecino de su barrio.

Al respecto, Rossana Franco, directora de la línea 137, expresó que los niños utilizan la línea como una herramienta de derecho, “desde hace un tiempo los operadores recepcionan llamadas de niños, que denuncian los casos de violencia”, enfatizó.

Asimismo, destacó que los vecinos que tienen conocimiento acerca de una situación de violencia se comunican con la línea.

“Se solidarizan con el vecino y llaman para alertar sobre lo que está pasando, hay toda una movilización de parte de la sociedad para luchar contra la violencia de género, que está influenciada por la cultura del patriarcado”, señaló Franco. La cultura del patriarcado hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la cual los varones tendrían privilegios en uno o varios aspectos.

Según explicó Franco, hoy la problemática incluye la búsqueda, por parte de las víctimas, de asesoramiento y conocimiento acerca de las leyes, que rigen en la cuestión.

“La gente está replicando esa creencia que viene de la cultura del patriarcado, y en cada comunidad se está abordando la cuestión de violencia familiar, mediante un trabajo en conjunto con las instituciones correspondientes”, resaltó.

Los casos en Itaembé Miní

Desde su inauguración hasta la fecha, en la línea 137 se realizaron 350 salidas de emergencias, que fueron accionadas cuando se desataban los casos de violencia intrafamiliar.

El 15 por ciento de los llamados se produjeron en Itaembé Miní. “Hay muchos casos en esa zona. Las salidas buscan desarrollar de forma inmediata una red de contención a las víctimas, mediante el control médico, la contención y el hospedaje de la víctima en el Hogar Papa Francisco”, explicó.

La mayoría de las denuncias realizadas a la línea corresponden al barrio San Isidro, 145, 146 y Miguel Lanús. “Desde que empezó este año no hemos tenido tantas salidas como en el anterior, pero hemos notado que han aumentado los llamados para pedir asesoramiento y averiguar sobre la violencia de género. La sociedad está buscando erradicar este problema”, aseguró Franco.

Por su parte, Mirta Morinigo, presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Novena, sostuvo que dentro de dos semanas se inaugurará la Comisaría de la Mujer, en Itaembé Miní, para agilizar el acompañamiento y la contención de la víctimas de violencia de género en la zona.

“En el foro detectamos 10 casos de violencia de género, que fueron denunciados en las charlas realizadas en los barrios, pero hay otros que son presentados en la Comisaría de la Mujer o en la línea 137”, precisó.

Generalmente,ante un caso de violencia, “las víctimas se arrepienten y no quieren denunciar a su pareja, entonces no se pueden tener acciones concretas, ya que no hay denuncias contra el agresor”, sostuvo Morínigo.

Prevención en las escuelas

A partir del próximo mes, la línea 137 realizará talleres de prevención de violencia de género e integridad sexual, en los establecimientos educativos, de esta ciudad.

“Esas son dos cuestiones importantes a trabajar en las escuelas, porque son un delito y los docentes tiene que estar capacitados sobre el tema”, sostuvo Franco.

Por ello, mañana y el miércoles, el equipo de la línea 137 asistirá a un curso de capacitación y formación sobre violencia familiar, que será impulsado por Eva Giberti, referente en la lucha contra la violencia de género, y su equipo de trabajo, en la Jefatura de Policía, a partir de las 9 hasta las 14.30. “El curso profundiza en que el profesional esté capacitado para realizar trabajo de campo”, manifestó Franco.

Por otro lado, resaltó que en el marco del mes de la mujer, hoy se realizará, en el Centro del Conocimiento, a las 17, un homenaje a Eva Giberti, por su ejemplo de lucha en contra de la violencia de género y su trayectoria. El evento es impulsado por el equipo de Mujeres funcionarias de la provincia.

informa: territorio digital

enlace: http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=5139208721062012
.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS