Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


El Instituto Aragonés de la Mujer impulsa un nuevo programa de intervención contra la violencia de género

En lo que va de año 26 mujeres han muerto a causa de la violencia de género. Este motivo se convierte así en la principal motivación por la que el Instituto Aragonés de la Mujer presenta esta semana su nuevo programa de intervención en familias que viven en situación de violencia de género. Su objetivo principal es evitar más víctimas.

"El objetivo principal del programa es que el problema de la violencia de género se aborde y erradique desde la especialización de los profesionales; por ello, este programa trabaja desde la especifidad y responde y garantiza una atención integral y un plan personalizado para cada caso", ha asegurado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente.

Los Centros de Servicios Sociales de comarcas como las de Cinco Villas, Hoya de Huesca o Los Monegros ya formaron el pasado año a sus profesionales que conocieron este programa teórico-práctico y, según Argente, los resultados han sido satisfactorios. "Sin la respuesta de todos los profesionales, iniciativas como esta no son posibles", ha aseverado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer. De esta manera, durante esta semana y de forma simultánea se comienza con la implantación del programa en Huesca, Zaragoza y Teruel empezando por la primera fase del mismo, la formación.

Diferentes profesionales que trabajan a diario en casos de violencia de género conocen un ambicioso programa que busca garantizar una "atención unitaria en todo el territorio" que, además, "garantice la atención individualizada de cada caso, de cada familia", ha explicado Argente.

Un programa completo

El conocimiento de la violencia de género en sí, la detección de casos en sus primeras fases, la intervención en situaciones de urgencia y la intervención directamente en las familias expuestas al maltrato, son algunos de los 8 puntos que contiene el programa que, según ha calificado Argente, es de suma importancia y efectividad en casos de violencia machista.

"Programas como este son importantes ya que el fenómeno de la violencia de género es muy difícil de entender sin una formación y conocimientos específicos en el campo. La empatía es necesaria para entender los casos de dependencia que muchas veces se producen por parte de la víctima con el maltratador", ha afirmado Argente, quien ha añadido, "programas así nos acercan a las víctimas y a su entorno más cercano lo que facilita su erradicación".

Violencia de género en Aragón

A pesar de que en cifras el fenómeno de la violencia de género en Aragón entra en la media nacional, Argente ha destacado que en 2013 el Instituto Aragonés de la Mujer recibió, atendió y ayudó a 1.300 mujeres y que los datos desde 2012 en cuanto a denuncias y órdenes de alejamiento aunque han sido más positivos "son mejorables".

"Un buen trabajo de coordinación hará que este problema social vaya disminuyendo y ese es nuestro objetivo principal", ha apuntado Argente."Como organismo de igualdad entendemos que tenemos que proporcionar instrumentos y técnicas que erradiquen esta lacra social, es nuestro deber", ha finalizado.

En 2014, 26 mujeres han muerto ya en manos de sus maltratadores y hasta el jueves de esta semana se comenzará a trabajar, con este nuevo programa, de manera intensa en el "principio del fin" de la violencia machista.

INFORMA: ARAGON DIGITAL

ENLACE: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=120658&secid=9

.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS