Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


Contra la violencia de género juvenil, 'No te cortes'

Contra la violencia de género juvenil, 'No te cortes' El aumento de la violencia de género entre los adolescentes ha hecho que las instituciones pongan en marcha una campaña de información y apoyo para ayudar a las jóvenes.

La violencia de género está presente en todos los estratos sociales y a todas las edades, de hecho, en 2013 aumentó un cinco por ciento el número de menores procesados por maltrato a sus parejas. El aumento en la violencia de género entre jóvenes y adolescentes es una tendencia que se viene detectando desde el 2010. Ante esta situación, la comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘No te cortes’ para que las chicas detecten de forma precoz los comportamientos sexistas y violentos en sus relaciones.

Es importante que las jóvenes entiendan que la violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas, sino con comportamientos de dominio y de abuso que, en muchos casos, ellas no identifican. El objetivo de 'No te cortes' es que las adolescentes que estén sufriendo violencia de género sean conscientes de ello ayudándoles a identificar esas situaciones y a ponerles freno.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Igualdad en 2010, el 32 % de los adolescentes corren riesgo de convertirse en maltratadores y casi el 5 % de las jóvenes ya han sido víctimas de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto.

El uso de las tecnologías de la comunicación ha cambiado la forma de relacionarse entre los adolescentes y ha generado nuevos modos de ejercer la violencia hacia las mujeres, con especial incidencia en la población adolescente en la forma de practicar control e intimidación ya que ofrecen presunción de anonimato, impunidad, inmediatez, facilidad de acceso y existe entre la población una falta generalizada del daño que se causa o de los riesgos que se asumen.

Señales para las familias

Existen una serie de señales que las familias pueden observar y que suelen ser síntomas de maltrato o abuso en una relación:

- No sale con sus amigos y se aísla cada vez más.

- Acepta comentarios desagradables y calla ante insultos o ante agresiones.

- Recibe llamadas telefónicas que condicionan su estado de ánimo.

- Se siente torpe, insegura y muestra dependencia de su pareja.

- Su pareja es celosa, controladora, posesiva y muestra comportamientos e ideas machistas.

- Su pareja reclama atención continua y dedicación a tiempo completo en exclusividad.

- La joven muestra temor o miedo físico respecto a su pareja.

Señales para las adolescentes

Las propias chicas han de identificar ciertos comportamientos como abusivos y alejados del amor. Para ello han de sentirse válidas y apoyadas. De ahí que sea tan importante el apoyo de las familias, pero además, el programa 'No te cortes' facilita una dirección de correo electrónica para consultas vgjovenes@madrid.org y recuerda la existencia de una línea de ayuda telefónica de carácter gratuito y confidencial de la Fundación ANAR, atendida por psicólogos y activa las 24 horas del día: 116111.

Del mismo modo que para las familias, las jóvenes tienen una guía para detectar la violencia de género en su relación, en la que se recogen comportamientos controladores, comprobando las llamadas o mensajes de teléfono, las conexiones con los servicios de mensajería rápida o las fotografías publicadas en internet; mofas, ridiculizaciones y actitudes de superioridad intelectual o física en púbico o en privado o amenazas directas y comportamientos autoritarios.

Una buena autoestima, claros objetivos de vida y vínculos familiares fuertes basados en una comunicación fluida serán pilares imprescindibles para que las adolescentes detecten rápidamente los comportamientos de violencia de género y puedan ponerles fin inmediatamente y de forma tajante.

En una relación sana, los miembros de la pareja se divierten juntos y se sienten libres de expresar sus opiniones y gustos, con confianza mutua para tener cada uno su espacio.

enlace: http://www.mujerhoy.com/ser-madre/educar/contra-violencia-genero-juvenil-801587052014.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS