Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


DISCAPACIDAD:El trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad: OMS

La vida de Vincent Van Gogh estuvo marcada por episodios de gran melancolía, alternados por otros en que la pasión creadora lo embargaba y terminó con su suicidio a los 37 años. Se estima que el artista holandés sufría de un desorden maníaco-depresivo.

De ahí que se haya elegido el 30 de marzo, la fecha de su nacimiento, para conmemorar por primera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad mental y eliminar el estigma que pesa sobre los pacientes, reseñó el diario Los Andes de Argentina.

Se estima que entre 1 y 2% de la población mundial sufre de este trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Esto, ya que la enfermedad afecta las relaciones familiares, sociales y laborales de la persona pero también porque, debido a la estigmatización del desorden, sólo un tercio de quienes la padecen buscan tratamiento.

Da ahí que la Sociedad Internacional de Desórdenes Bipolares (ISBD), la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) y la Red Asiática de Desorden Bipolar (ANBD) decidieran fijar un día para generar conciencia.

El psiquiatra argentino Omar Rodríguez explicó que el paciente experimenta tres fases: depresión, manía y eutimia (o ánimo normal). El médico comentó que la manifestación de la enfermedad es particular de cada persona y depende de la gravedad del cuadro, pero no se debe confundir con la ciclotimia o cambios de ánimo, ya que cada estadio es bien marcado y habitualmente dura varias semanas.

De todos modos, en ocasiones aparece un episodio mixto, en el que se combinan la tristeza, angustia e irritabilidad del síndrome depresivo, con la impulsividad del maníaco, lo que aumenta las posibilidades de suicidio.

Rodríguez, del Instituto de Salud Mental Mendoza, subrayó que, como las depresiones de quienes sufren de trastorno bipolar son muy profundas, entre los afectados hay un índice significativo de intentos de suicidio. Sin embargo, es común que los familiares consulten en los momentos de euforia, cuando la persona sufre del descontrol impulsivo que lo lleva a dilapidar sus pertenencias y recursos, así como a otros excesos.

Se sabe que la enfermedad tiene una base genética, por lo que suele observarse antecedentes en la familia, y también que existe un componente biológico importante, aunque también intervienen en su aparición múltiples factores desencadenantes. El tratamiento, señaló Rodríguez, suele contemplar la administración de estabilizadores del ánimo, aunque los abordajes varían.

Uno de los desafíos importantes, planteó, es la adherencia al tratamiento, ya que el paciente suele dejarlo en cuanto se siente mejor. Sin embargo, cuando lo sostienen en el tiempo, disminuye la frecuencia de los episodios y pueden insertarse social y laboralmente. De ahí que recomiendan a los pacientes y sus familias que acudan a los grupos de ayuda de Fubipa, Fundación Bipolares de Argentina.

Sergio Strejilevich, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, resalta que ha habido "importantes avances en el diagnóstico y tratamiento en el trastorno bipolar que han permitido que los pacientes puedan vivir una vida estable y feliz con una notable mejora en su calidad de vida y en la de sus familiares.

Pero además es necesario crear conciencia en toda la comunidad para evitar los prejuicios que suele provocar esta enfermedad".

ENLACE; http://www.panorama.com.ve/bellezaysalud/El-trastorno-bipolar-es-la-sexta-causa-de-discapacidad-OMS-20150401-0080.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS