Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Sólo una de cada 25 maltratadas que busca ayuda llama al teléfono 016

En 2014, este servicio, disponible las 24 horas y que no deja rastro en la factura, recibió más de 68.000 llamadas.

El 45% de las maltratadas han acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda

Las mujeres maltratadas por su pareja o expareja prefieren acudir a algún servicio médico, legal o social para solicitar ayuda en un 45% de los casos. Sólo un 3,95% de esas víctimas, es decir, casi una de cada 25 mujeres que pide ayuda, ha llamado al teléfono de atención a maltratadas 016. El Gobierno alega que "lleva tiempo" dar a conocer este servicio creado en 2007.

Además, según datos de la 'Macroencuesta Violecia contra la Mujer 2015', este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género) no cumplió con su propósito en algunos casos.

La macroencuesta, que engloba en un mismo concepto el 016, las casas de acogida, las organizaciones religiosas, las organizaciones de mujeres y otros servicios, refleja que casi el 15% de quienes acudieron a estos servicios dijo estar muy instatisfecha o bastante insatisfecha. Además, un 11,6 respondió que no estaba ni insatisfecha ni satisfecha. Por el contrario, la gran mayoría, el 70,8% de las víctimas, está muy o bastante satisfecha con la ayuda recibida.

No buscan ayuda

No obstante, todavía muchas mujeres víctimas de malos tratos no acude a ningún servicio de ayuda, porque no dan importancia a los malos tratos, por miedo o por vergüenza a que se conozca su caso. Pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han tenido conocimiento de la violencia de género en el 26,8% de los casos (una de cada tres quedó muy insatisfecha o bastante insatisfecha del trato del agente), y según el estudio, el 45% de las maltratadas han acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda.

Las víctimas prefieren ir al psicólogo o psiquiatra (29,22%) y al médico o centro de salud (22,36%). Los servicios médicos o psicológicos son los preferidos (en un 37,2%) respecto a otros profesionales, como la ayuda legal (consultada en el 15,97% de los caos); los servicios sociales (13,13%) y el 016 (el 3,95%).

El estudio apunta la dirección que deben tomar las políticas públicas, en opinión de las vítimas. En este sentido, en el cuestionario se solicitaba a las mujeres que indicasen las tres ayudas que preferirían recibir. Agregando todas las respuestas, las ayudas más demandadas son el apoyo psicológico (70% lo citan), las ayudas económicas (45%) y el apoyo jurídico (34,4%).

Pero también hay referencias a la ayuda médica (22,04%); las facilidades en el trabajo como flexibilidad horaria y ausencias (21,98%); alojamientos protegidos (19,56%); un teléfono que conecta directamente a la víctima con atención (15,14%); una pulsera que controla al maltratador si intenta acercarse (14,11%); e información telefónica sobre violencia de género (10,27).

Más llamadas

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordaron que en 2014 el servicio 016 recibió un 17,8% más de llamadas (68.651 llamadas), aunque los datos de la macroencuesta reflejen que sólo el 3,95% de quienes buscan ayudas lo hagan a través de este teléfono.

"El motivo es temporal. Hay que tener en cuenta que el 016 se creó hace menos de 10 años (septiembre de 2007) de modo que es razonable que haya llamado el porcentaje de mujeres que refleja la encuesta dado que lleva tiempo dar a conocer un nuevo servicio", dijeron.

Sanidad argumenta asimismo que "muchas de las mujeres" del 12,5% que han sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida "ya habían salido del maltrato en el año 2007" y no se puede saber cuántas, "con lo cual no van a haber llamado, aunque conozcan el 016".

La Macroencuesta anterior, elaborada en 2011 por el Gobierno de Zapatero cuatro años después de crearse el 016, reflejó que el 10,9% de las mujeres había sufrido maltrato alguna vez en su vida; y que el 3% lo había padecido en el último año. Además, aquel trabajo precisaba que el 7,9% había sido maltratada alguna vez pero no en el último año.

Ahora, insiste el Ministerio, "sólo el 2,7% de las mujeres están sufriendo violencia física o sexual" y "no se puede saber cuál era el porcentaje de mujeres que ya no sufren maltrato pero que sí lo han sufrido en algún momento desde septiembre de 2007 hasta la actualidad y por tanto no se puede saber el porcentaje de éstas que han llamado".

Según anunció a Servimedia el departamento que dirige Alfonso Alonso, habrá que esperar a la macroencuesta de 2019 para ver la demanda que tiene el teléfono. "Es esperable que el procentaje de las que llaman al 016 vaya aumentando con el tiempo", concluyen las fuentes consultadas.

ENLACE: http://noticias.lainformacion.com/espana/solo-una-de-cada-25-maltratadas-que-busca-ayuda-llama-al-telefono-016_6BUeVSt9HojEosISbJX9j5/

.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS