Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


Semana negra con seis brutales muertes de violencia de género

La última víctima ha sido una mujer de 29 años acuchillada por su pareja en Vitoria

La Guardia Civil retira un cartel que equipara a hombres y mujeres ante los malos tratos

Una mujer de 29 años, asesinada en Vitoria (Álava) presuntamente por su pareja sentimental, un hombre de 34 años, se convirtió el pasado jueves en la sexta víctima mortal de la violencia de género registrada en menos de una semana. El agresor, que fue detenido tras confesar el crimen a una patrulla de la Ertzaintza que encontró esa misma tarde en una calle cercana al domicilio conyugal, utilizó en esta ocasión un cuchillo para cometer el crimen, según informó el departamento vasco de Seguridad.

Este asesinato ha incrementado la oleada de protestas, de manifestaciones sociales y de tribunas políticas contra la violencia de género en una semana negra en la que, además de las seis víctimas mortales, ha resultado herida de gravedad una mujer agredida el mismo jueves de Pascua con un arma blanca al parecer por su marido, que fue encontrado muerto en el interior de su casa en la localidad de Iniesta (Cuenca). La policía también investiga al padre biológico de sus tres hijos de corta edad, dos mellizos y una niña, como posible sospechoso.

Estos casos se suman a los sucedidos el pasado 30 de marzo, desgraciado día en el que hubo cinco víctimas mortales. Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Alhaurín (Málaga) y en Lleida. En Gibraltar, la policía encontró a una pareja y a dos niños acuchillados, en un caso en el que aún se desconoce el móvil. Se maneja como hipótesis que uno de los adultos matase al resto.

También el día 30, el Gobierno presentó una encuesta que señala que el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España, unos 2,5 millones, han sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del 2015.

La Marcha Mundial de las Mujeres y la plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista han convocado para hoy en Pamplona una concentración para rechazar la violencia de género. La protesta se desarrollará bajo el lema No a la violencia contra las mujeres.

GRAN ALIANZA

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, solicitó ayer «un gran acuerdo entre partidos políticos, instituciones y sociedad civil» para combatir la violencia de género. Y lamentó que todos los intentos que ha hecho en el Parlamento hayan topado «una y otra vez con el rechazo gubernamental». En un artículo publicado en 'El País', Sánchez reclama al Gobierno que reponga los fondos recortados a la lucha contra la violencia género en la legislatura e incluir la prevención en todos los ciclos educativos. Además, pide que la Fiscalía dé instrucciones a los juzgados especializados, que se mejoren los instrumentos de valoración de riesgo y la especialización de quienes toman decisiones vitales para las víctimas y sus hijos e hijas.

La intervención menos afortunada ha sido la de la Guardia Civil, que el miércoles publicó en su Twitter un cartel sobre violencia de género que equiparaba el maltrato sufrido por las mujeres con el de los hombres. El tuit, retirado unas horas después, desató la protesta de varios grupos parlamentarios.

ENLACE; http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/semana-negra-con-seis-brutales-muertes-violencia-genero-4072299.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS