Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


La violencia de género en la Universidad

Un nuevo estudio de violencia de género del CIS establece que el 21,1% de las mujeres entre 16 y 24 años han sufrido violencia en el último año, pero, ¿cuál es la realidad de este fenómeno en la Universidad?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado un nuevo informe acerca de la violencia de género en nuestro país, en el que ha afirmado, entre muchos otros datos, que el 21,1% de las mujeres entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de género en los últimos 12 meses, cifra que se reduce al 9,6% en mujeres de cualquier edad. Esta cifra pone de manifiesto la presencia de la violencia entre las jóvenes, pero, ¿cuál es la realidad de este fenómeno en la Universidad?

El estudio, realizado a partir de una muestra de 10.171 mujeres de 16 años en adelante, revela que las cifras locales son menores a las medias europeas, y además que son cada vez más mujeres las que acaban sus relaciones que coartan su derecho a ser mujer y las dañan por ello.

La violencia machista en la Universidad

Una investigación de 2013 realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), afirma que el 14,3% de las mujeres encuestadas han vivido violencia de género con cierta frecuencia, principalmente alejándolas de sus amistades (10,1%), controlando todos los aspectos de sus vidas (8,4%) o ridiculizándolas (6,2%).

Los autores han detectado una mayor tendencia hacia abandonar la situación de maltrato con respecto a años anteriores, donde un 75% de quienes han padecido maltrato han logrado salir de esa relación. Asimismo, solamente el 3,91% ha sufrido maltrato psicológico y un 2,93% abuso múltiple.

El estudio también revela un rechazo mayoritario de los hombres hacia el sexismo, aunque en menor medida que las mujeres. No distinguen tan claramente la violencia de género y la familia patriarcal, porque en cierta forma justifican el sexismo y la violencia como reacción a ofensas o agresiones.

La mentalidad “machista” es la principal causa subyacente de la violencia en la Universidad, asegura el estudio. Así, un 10,68% de los universitarios finalizando sus estudios admite que ha ejercido o intentado situaciones de violencia de género de forma repetida, y el 8,9% de los encuestados respalda la afirmación de que “un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quien es el que manda”.

“Existe el mito de que todo el mundo con un cierto nivel de estudios no cae en unas determinadas prácticas, y el problema está en cierto modo invisibilizado” - Tània Verge

De acuerdo a los resultados, hay 3 características emocionales que provocan la necesidad de maltrato en los hombres: la frecuencia en la que se sienten vergüenza, una menor autoestima y una mayor percepción de control. La violencia de género es una manera de obtener un poder que de otro modo seguramente no obtendrían.

Las relaciones de poder en la Universidad

Con respecto al entorno universitario, los autores perciben los mensajes de dominio y violencia de adultos de referencia y el relacionamiento en un entorno universitario concebido como machista como un detonante, que aumenta el riesgo de maltrato en los hombres y el riesgo de victimización de las mujeres.

El abuso sexual no es algo de lo que las universidades sean ajenas, puesto que ha habido muchos casos de este tipo involucrando a estudiantes y profesores. Según explica Tània Verge, agente de igualdad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), "la jerarquía añade una carga de desamparo, de saber que es una persona que te evaluará, de la que depende tu progresión en los estudios, especialmente si no está claro dónde puede recurrir la persona que sea víctima".

Por su parte, la profesora de Sociología en la Universitat de Vic, Sandra Ezquerra, sostiene que “no sólo hay una relación de poder formal, del profesor hacia el estudiante, sino que también hay un relación de poder en base al carisma, de admiración de los estudiantes hacia un profesor porque tiene una experiencia, una reputación o un discurso brillante, y a menudo los profesores no se comportan correctamente con estas relaciones de poder”.

ENLACE: http://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/04/07/1122732/violencia-genero-universidad.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS