Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


DISCAPACIDAD: Personas con discapacidad piden autonomía para acceder a instituciones de UE

Los ciudadanos europeos que padecen algún tipo de discapacidad, en especial de visión o movilidad, reclaman a las instituciones europeas que pongan los medios necesarios no solo para facilitar su acceso a los edificios oficiales sino para ser autónomos y poder desenvolverse sin ayuda.

"Me ha pasado ser el orador de un conferencia de la Comisión Europea en un auditorio donde el estrado no tenía rampa de acceso", asegura Massimo Mauro, un veterano funcionario comunitario que desde hace cuatro años depende de una silla de ruedas para desplazarse.

Mauro, que ejerce como consejero en ciberseguridad en la secretaria general del Consejo de la UE, explica en una conversación con Efe que en general los edificios de las instituciones comunitarias suelen tener rampas de acceso y puertas especiales, pero asegura que no siempre son aptas y en la mayoría de las ocasiones no permiten al usuario manejarse de forma independiente.

"Hay rampas con una pendiente del 12 % que resultan imposibles para una silla de ruedas manual", comenta, y se considera afortunado por tener una silla con motor y un coche adaptado que le permite acceder a los edificios por el garaje.

"También hay plataformas eléctricas para subir en algunos puntos, pero están cerradas y hay que llamar a un operario para activarla y ayudarte porque una persona sola no puede manejarse", continúa.

Lo mismo ocurre con los restaurantes y cantinas de los edificios oficiales, que en su mayoría suelen tener escalones a la entrada, lo que invita a quedarse en su despacho a las pocas personas con discapacidad que han optado por seguir trabajando en lugar de acogerse una pensión por invalidez, protesta.

Mauro considera que lo más importante para facilitar el desplazamiento a las personas con discapacidad es que las entradas especiales estén bien señalizadas, que existan rutas adaptadas para usuarios con problemas visuales, y que se forme al personal de los edificios sobre como tratar a este colectivo.

"Hay que educarles porque no todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Hay quien te coge del brazo o te grita si ve que te acercas a unas escaleras mecánicas, por ejemplo, lo que resulta hasta peligroso porque te puedes caer", sostiene Maurizio Molinari, periodista freelance que perdió la visión al ser todavía un bebé por una negligencia médica.

Según Molinari, lo correcto es preguntar si se necesita ayuda y esperar a que la persona responda.

"Hay quien te empuja la silla sin preguntar, cuando lo que en realidad nos ayudaría en ocasiones es, por ejemplo, que nos abrieran las puertas", explica, por su parte, Mauro.

Ambos reconocen que de un tiempo a esta parte se han tomado medidas para mejorar los accesos, pero sigue habiendo dificultades.

En el caso de Molinari el reto más grande es desplazarse por el interior de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un complejo de edificios suficientemente enrevesado para cualquier persona con sus capacidades intactas.

El Parlamento Europeo es un laberinto, dice, al tiempo que explica que no hay señales ni mapas táctiles ni marcas de seguridad en el suelo.

"Si tengo prisa, da igual, siempre tengo que esperar mínimo 15 minutos hasta que venga alguien a llevarme a la sala de prensa", cuenta.

Mauro, en cambio, dice que donde más dificultad ha experimentado es en el edificio del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), otro de los complejos de acceso particularmente complicado.

"El SEAE tiene una entrada que no vale para discapacitados porque no cabe la silla, además de que resulta casi imposible acceder a ninguna sala de manera autónoma", detalla, y duda de que las instalaciones de este edificio en concreto puedan estar en línea con la legislación regional de Bruselas sobre acceso para discapacitados.

Cuando se pregunta a la Comisión por este caso, la respuesta de fuentes comunitarias que piden no ser citadas es bastante estándar: "El edificio del SEAE ha sido diseñado como un edificio completamente accesible para personas con discapacidades".

Estas mismas fuentes aseguran que existe una puerta de cristal de ancho especial junto a los controles de seguridad a la entrada del bloque, aunque reconocen que solo pueden abrirla los guardias de seguridad o las personas que dispongan de un pase especial.

La Unión Europea de Invidentes recalca que "existen la tecnología y los recursos para acabar con esos obstáculos. Ahora necesitamos que las instituciones de la UE muestren su voluntad política para que la tecnología se adapte a las leyes existentes".

ENLACE; http://www.eldiario.es/sociedad/Personas-discapacidad-autonomia-instituciones-UE_0_374462663.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS