Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


CANARIAS: Más de 5.500 SMS para proteger a mujeres víctimas de malos tratos

Canarias cuenta con un sistema de comunicación directa con las víctimas de violencia de género, a las que informa en tiempo real de los cambios en la situación judicial de su agresor.

La comunidad autónoma de Canarias es una de la pocas regiones que cuenta con un sistema de alerta a las víctimas de violencia machista -a través de mensajes de móvil o SMS- por el que les informa de cualquier acto procesal que afecte a su seguridad, así como cualquier asunto relacionado con la situación penitenciaria de su agresor (tanto si se encuentra imputado como condenado) e incluso si ha habido algún sobreseimiento.

Esta herramienta también está pensada para comunicar la fecha de la celebración del juicio oral e incluso para notificar la sentencia o cualquier medida cautelar y, según confirma la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, ya se han enviado más de 5.500 SMS desde su entrada en vigor hace ahora algo más de un año.

Además, estos mensajes también son enviados al abogado de la mujer denunciante, puesto que para ello se ha incluido una aplicación especial en el programa Atlante con el que funcionan todos los procesos de la Administración de Justicia en Canarias.

Se trata de una medida adicional de protección para las mujeres que venían demandado desde hace tiempo tanto las propias afectadas como los profesionales que habitualmente trabajan en cuestiones vinculadas a la violencia machista.

Para garantizar su eficacia, el contenido de los mensajes tienen que ser "claros, precisos y concretos, suficientemente expresivos de la situación detectada y del que no queda duda sobre el órgano emisor por si el destinatario desea ampliar la información", según detalla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano que presta su apoyo al Gobierno de Canarias para poder ofertar este servicio.

Este servicio comenzó a funcionar como programa piloto en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en julio del año 2013, aunque, dados sus buenos resultados y la posibilidad de hacerlo extensible a todos los juzgados especializados de forma rápida a través del programa informático Atlante, se generalizó en todo el Archipiélago a partir del mes de agosto del mismo año.

ENLACE; http://eldia.es/canarias/2015-04-09/22-SMS-proteger-mujeres-victimas-malos-tratos.htm.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS