Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Reclaman cumplimiento de Protocolo Policial en violencia de género

Pese a la existencia de protocolos de actuación policial e institucional ante casos de violencia familiar y de género, hechos recientes dejaron entrever su no aplicación. Un proyecto legislativo pide informes sobre su instrumentación.

Se trata de un planteo de la legisladora Sonia López, quien solicita el cumplimiento de protocolos de actuación policial en materia de Violencia de Género.

Señala la diputada provincial que la sanción de la Ley 6268 que “Establece el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género” se debieron dar pasos para su efectivo cumplimiento.

Al igual que con la Ley 6340 de “Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, en el ámbito de la Provincia de Corrientes, por el término de dos (2) años” que también requiere de acciones concretas al respecto y recursos humanos y económicos afectados a su cumplimiento urgente, aunque ésta última no fue reglamentada.

"Sin dudas en materia de legislación provincial hemos avanzado notablemente, seguramente habrá todavía mucho que hacer desde nuestras bancas, sin embargo entendemos que actualmente con los instrumentos legales que expresamos “ut supra” existen los lineamientos e instrumentos para avanzar en políticas de género inclusivas y que nos permitan proteger a las mujeres correntinas de la violencia de género" señaló López.

Considera que desde el Estado se debe avanzar en medidas, a través de los resortes legales, tanto en capacitación al personal, como en la contención y protección de las mujeres todo lo cual requiere de una agenda de trabajo, de información y capacitación a los funcionarios públicos y del nombramiento de los equipos interdisciplinarios normados por la Ley.

López lamente últimos casos de violencia de genero pese a que las leyes mencionadas son una herramienta para el Poder Ejecutivo que deberían ser ejecutadas, disponiendo los recursos materiales y humanos a fin de dar una respuesta real a todas la mujeres que afrontan el problema de la violencia.

Repasó recientes casos como en la localidad de Caá Catí, donde un hombre agredió a su pareja profiriéndole varios machetazos causándole varias lesiones en la cabeza y extremidades al intentar defenderse, la que hasta el día de la fecha se encuentra en estado de gravedad.

En un contexto similar, en el barrio San Benito de nuestra ciudad, un hombre mató a su pareja, una mujer identificada como Sandra Silguero, encontrada sin vida con más de cincuenta puñaladas en su cuerpo lo que denota un alto grado en la violenta intensidad con la que se le produjera la muerte.

"Es que no resulta admisible bajo ningún punto de vista los hechos violentos cometidos contra grupos vulnerables y que lamentablemente podríamos casi afirmar que estaríamos nuevamente ante un nuevo supuesto de femicidio en Corrientes" sostiene.

Se suma además el hecho sucedió en la localidad de Santa Rosa, donde una joven de diecisiete años fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda lo que, según relatos de sus padres quienes dieron testimonios a la prensa local, todo apuntaría a que fue su pareja, un hombre de aproximadamente cuarenta años quien habría ocasionado la muerte de la joven.

"Todos estos casos constituyen en conjunto una realidad alarmante que pone al descubierto un pavoroso flagelo como lo son los hechos de violencia de género que en la mayoría de las veces terminan en la consumación de lesiones gravísimas y hasta la muerte" indica.

Señala que estos hechos son alarmantes y con el nuevo andamiaje legal, preocupa la falta de acción del Estado provincial, por lo cual es necesario tener en cuenta estas leyes, con nuevos recursos humanos y materiales, a fin de dar una proyección real a las mujeres correntinas, y no que no queden dichas leyes en una mera declaración.

Después de casi un año de la vigencia de la Ley Nº 6268, desde la Jefatura de Policía se ha dictado el pasado 20 de marzo de 2015 un Memorándum J.P. Nº 156/15 ordenando el cumplimiento de esta Ley, documento que fuera enviado aparentemente a todas las Comisaría de la Capital y que faltaría notificar a las comisarías y destacamento del Interior.

Ante la situación de casos reiterados de violencia de género, el proyecto de la diputada López solicita al Poder Ejecutivo para que arbitre todas las medidas necesarias a los fines de dar un acabado y urgente cumplimiento a las leyes 6268 que “Establece el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género” y a la Ley 6340 de “Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, en el Ámbito de la Provincia de Corrientes, por el Término de Dos (2) Años”.

ENLACE; http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=142838.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS