Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: SANTIAGO; Violencia de género: en 9 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o la ex

En la enorme mayoría de los casos, las asistidas tienen hijos en común con el denunciado. Hay mayores posibilidades en la mujer de denunciar las agresiones.

. El dato estadístico surge de un informe elaborado por la Defensoría General de la Nación sobre casi 900 casos que atendió durante el año pasado, donde más del 96 por ciento de los denunciados son varones.

La mayoría de los casos atendidos directamente por profesionales provinieron de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Defensoría General de la Nación atendió 897 casos vinculados a violencia de género durante 2014 y brindó patrocinio jurídico gratuito a 763 de ellos.

El dato se desprende del informe anual que publicó la Comisión sobre Temáticas de Género de este organismo. El relevamiento demuestra una tendencia que se observa en estos casos: los agresores son, en su mayoría, los varones parejas o ex parejas de las mujeres.

Las consultas que llegaron a las distintas sedes que tiene la Defensoría y a través de otros canales —como juzgados, organismos o la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, o las líneas telefónicas de denuncia— fueron muchas más: 2.725. Pero no todos estaban relacionados a este tipo de violencia.

La mayoría de los casos atendidos directamente por profesionales provinieron de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que están emplazados en distintos barrios: 169 casos llegaron a la Defensoría por esta vía. “Estos datos indicarían que la descentralización de los servicios facilita el acceso más directo e inmediato al asesoramiento y patrocinio legal en forma previa a la presentación de la denuncia, lo que puede facilitar mejores estrategias de defensa de los derechos involucrados”, señala el informe.

De acuerdo con lo que se desprende del relevamiento, todas las asistencias fueron para personas con identidad de género femenina, mientras casi la mayoría de los denunciados son varones (96,72 por ciento).

Se confirma una tendencia presente en otros relevamientos: en nueve de cada diez casos el agresor es la pareja o ex pareja. En la enorme mayoría de los casos las asistidas tienen hijos en común con el denunciado..



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS