Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Subdirectora general discapacidad: En España hay 17 sistemas diferentes

La subdirectora general de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba, admitió hoy que en España hay 17 sistemas diferentes de sistemas sociales para las personas con discapacidad, "pero quien puede cambiarlo, no quiere".

Durante un foro sobre derechos y dignidad de las personas con discapacidad organizado por Tribuna Fórum, Mercedes Jaraba afirmó que la discapacidad es "una política de Estado", pero debido a que los servicios sociales son competencia exclusiva de las comunidades autónomas "hay 17 sistemas distintos".

El Estado aplica una política fiscal de apoyo a las personas discapacitadas, políticas de empleo y unas subvenciones estatales a las asociaciones, pero cada convocatoria es recurrida por inconstitucionales por alguna comunidad autónoma, y unas veces el Tribunal Constitucional les da la razón y otras no, se quejó.

Las asociaciones de personas con discapacidad no quieren que esas subvenciones se canalicen a través de las comunidades autónomas porque en muchos casos el dinero no les llega directamente, pero "es el sistema que tenemos" dijo Mercedes Jaraba con resignación ante las preguntas de la audiencia asistente al foro.

La subdirectora general defendió la confluencia entre los servicios sociales que prestan las comunidades autónomas, porque los derechos de las personas con discapacidad en teoría son los mismos, pero insistió en que "el margen del Estado es el que es" y al ser constitucionalmente una competencia exclusiva autonómica no puede obligar.

"El Estado puede intentar armonizar y coordinar, pero las comunidades autónomas lo ven como una invasión de sus competencias", apuntó Mercedes Jaraba.

Los derechos fundamentales de las personas con discapacidad son iguales a los del resto de personas, pero la realidad es diferente, dijo Mercedes Jaraba, quien señaló que no se necesitan más normas, que hay suficientes y en todos los niveles, pero lo que hay que hacer es mejorar la coordinación.

En el foro intervino también Carlos Ganzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo, quien expuso los avances en el terreno de la justicia para las personas con discapacidad por la aplicación de la Convención de la ONU sobre este colectivo, de obligada aplicación en la Unión Europea.

Esta convención está transformando la visión de la justicia sobre los derechos de las personas, que deben ser garantizados por los jueces.

Se basa en tratar de valorar las habilidades positivas que tienen y aplicar las medidas de apoyo que complementen esas habilidades que ya tienen.

La Convención busca que se adecúe el mecanismo de apoyo a la realidad de la persona y evitar decisiones severas como la tutela, que sustituye la capacidad de decisión de una persona, dijo el fiscal.

ENLACE; http://eldia.es/agencias/8058579-CAN-SOCIEDAD-DISCAPACIDAD-Subdirectora-general-discapacidad-Espana-hay-sistemas-diferentes.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS