Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


DISCAPACIDAD. LAS PERSONAS CIEGAS DESCARGARON EN SUS MÓVILES MÁS DE 2.500 LIBROS CON EL GESTOR DIGITAL DE LIBROS ACCESIBLES DE LA ONCE

Las personas ciegas se han descargado en sus móviles más de 2.500 libros en dos meses con el nuevo Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), desarrollado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la organización para permitir la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) y cuya versión para dispositivos móviles de Android acaba de ser puesta en marcha.

Hasta el momento la aplicación GOLD estaba sólo disponible para el sistema iOS de Apple y desde que se puso en funcionamiento, el pasado mes de febrero, en sólo dos meses ya se han registrado más de 2.500 descargas de títulos a través de ella. A partir de ahora estará disponible de forma gratuita también para el sistema Android a través de Google Play.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la OCE (BDO) cuenta con un fondo documental de más de 45.000 obras, de las cuales 19.684 están en formato TLO (braille) y 25.990 en Daisy (audio digital). Durante el pasado año, el número de descargas de la biblioteca fue de 849 en TLO y 13.703 en Daisy.

Entre estas últimas, los títulos preferidos por los usuarios ciegos han sido “Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro (1.000 descargas); “Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grandes (786), y “En busca del deportivo rojo”, de Sergio Durá (702). Por su parte, en formato TLO las más descargadas han sido “El umbral de la eternidad”, de Ken Follet (107), la obra citada de Julia Navarro (76) y “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas (58).

Además de la Biblioteca Digital, donde se genera el mayor volumen de movimientos, la ONCE, a través de su Servicio Bibliográfico, también dispone de una oferta de préstamo directo de títulos en formato braille y en Daisy, previamente grabados en disco.

El número de lectores de braille registrados como usuarios de la Biblioteca Central es de alrededor de 2.000 personas, mientras que los usuarios de la Biblioteca Digital supera la cifra de 5.500 personas con discapacidad visual.

DÍA DEL LIBRO

Como viene haciendo en los últimos años, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, a través de la organización de diferentes actividades en prácticamente todos los centros del Estado.

Por ejemplo, en Madrid, durante toda la jornada (de 11.00 a 23.00 horas) se celebrará el III Maratón poético 'La poesía nos une', en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en el que participarán, entre otros, poetas de la Asociación Aragonesa de Escritores; el taller de las Hermanas Hospitalarias; el poeta Antonio Pastor; los escritores Enrique Gracia Trinidad y Joaquín Sánchez Vallés; alumnos de Argadini (niños con síndrome de Down) y del Centro Penitenciario Alcalá-Meco; las asociaciones Afanias, Poemes al Vent, el Círculo de Bellas Artes, La Lobera de Gredos, Escritores de Rivas, Poesía en Sidecar o La Trastienda, junto a otros muchos, todo ello amenizado con varias actuaciones musicales.

En Barcelona, un año más la ONCE mantendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, dentro de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, en la que se mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro y se ofrecerá información sobre los servicios culturales que ofrece la organización.

En Valladolid, entre el 24 de abril y el 3 de mayo la ONCE participa también con una caseta en la Feria del Libro que se celebra en la Carpa Millenium, en la que tendrán un protagonismo destacado tanto el sistema braille como los sistemas electrónicos de reproducción de libros sonoros. Los niños que acudan el día 28 podrán asistir a dos talleres de iniciación al braille.

Y en Sevilla, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE ha preparado una serie de actividades para el día 28 de abril dirigidas a alumnos afiliados de Educación Temprana y a sus padres, para darles a conocer la biblioteca del centro e intentar despertar en ellos el gusto por los libros, todo ello a través de juegos, cuentos y lecturas dramatizadas, sin descuidar el acceso a las nuevas tecnologías.

ENLACE: http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-PERSONAS-DESCARGARON-LIBROS-ACCESIBLES_0_1343866740.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS