Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


PAIS VASCO: El Servicio de Víctimas atendió a 1.478 mujeres vascas maltratadas en 2014

El Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno vasco (SAV) atendió el pasado año a un total de 1.767 mujeres por delitos relacionados con la violencia de género, de las cuales 1.478 lo fueron por delitos de maltrato.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha dado hoy a conocer estos datos durante su comparecencia en comisión para explicar el protocolo establecido ante la violencia machista.

Erkoreka ha recordado que Euskadi cuenta desde 1991 con el Servicio de Atención a la Víctima, de carácter gratuito, que atiende a toda persona víctima de un delito pero que sobre todo es demandado por mujeres.

Ha detallado que el año pasado el SAV atendió a 3.405 personas, el 84,80 % de ellas fueron mujeres y de ese porcentaje, el 51,89 % de los casos se trató de delitos relacionados con la violencia de género (1.757 mujeres), mientras que un 15,8 % lo fueron por violencia intrafamiliar.

Entre los tipos delictivos, el más frecuente fue el del maltrato, que se dio en 1.478 casos (el 83,64 %), seguido muy de lejos por las amenazas o coacciones (94 casos y el 5,3 % el total) y las lesiones (55 casos, 3,1 %). También se atendieron 9 casos de intento de homicidio (el 0,5 %) y otros 9 de homicidio.

Erkoreka ha añadido que el pasado año el SAV se puso en contacto con 981 víctimas de violencia de género a través del "teléfono de excarcelaciones" para comunicarles el ingreso, traslado o la salida de prisión de sus agresores.

Este teléfono permite a las víctimas tener un conocimiento completo de la situación de su agresor para, en su caso, activar las medidas de protección adecuadas en cada momento.

En concreto, en 153 casos se informó del ingreso o traslado carcelario del maltratador, en 619 casos se avisó de la excarcelación y en 209 casos se alertó de la salida de la cárcel del condenado aunque no existía orden de alejamiento pero el servicio consideró que se debía informar de esa medida a la víctima.

El consejero también ha explicado que el Departamento de Justicia cuenta con un programa para la rehabilitación de maltratadores denominado Gakoa, que el pasado año atendió a un total de 249 personas.

El objetivo de esta iniciativa, que tiene una duración mínima de 12 meses, es responsabilizar a los hombres y reconducir las dinámicas violentas contra las mujeres.

El programa Gakoa nació en 2005 y desde entonces ha atendido a 1.052 hombres. Este servicio ha detectado que no hay un perfil concreto del agresor, sino que existe una gran variedad en edades (desde los 21 a los 69 años) clase social o económica. En cuanto a la nacionalidad de los participantes, la mayoría son vascos o del Estado, concretamente el pasado año el 74 % del total.

Erkoreka ha añadido que el Gobierno Vasco calcula que este año ofrecerá asesoramiento y asistencia jurídica gratuita a unas 4.200 mujeres víctimas de la violencia machista. Este servicio pone a disposición de éstas un servicio completo de abogado y procurador para su asesoramiento completo y su correcta defensa en juicio.

El SAV dispone de cuatro oficinas ubicadas en los palacios de Justicia de Bilbao, Barakaldo (Bizkaia), San Sebastián y Vitoria, y en él trabajan 16 personas profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, principalmente.

Erkoreka ha reconocido durante su intervención que todavía queda mucho por hacer para erradicar la violencia de género y ha destacado la importancia de la prevención y la educación para lograrlo.

ENLACE: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/04/22/sociedad/euskadi/el-servicio-de-victimas-atendio-a-1478-mujeres-vascas-maltratadas-en-2014.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS