Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ALICANTE: Editan dos guías prácticas de violencia de género en adolescentes

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante ha editado dos guías prácticas para prevenir episodios de violencia de género en las relaciones afectivas entre adolescentes.

A estas guías, orientadas a familiares y profesionales de la educación, se suma otra iniciativa puesta en marcha como es la campaña 'Sunshine: las claves de un sentimiento amoroso sano', que recorrerá la provincia para informar al alumnado de Secundaria y Bachiller.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha destacado la singularidad de esta campaña, que ya se llevó a cabo de manera piloto el año pasado en 15 centros escolares y que persigue concienciar a los jóvenes sobre la importancia de construir relaciones de pareja sanas, alejadas de cualquier tipo de conducta o actitud violenta.

Se han recibido peticiones de ayuntamientos interesados y mañana se empezará el proyecto en Altea.

Se trata de un programa de ocho horas de duración que, a través de una metodología creativa y divertida, trata de reflexionar con los adolescentes sobre su percepción acerca de la violencia de género y la construcción social de las relaciones afectivas.

Es fundamental capacitar al alumnado para la adquisición de las habilidades necesarias para resolver pacíficamente los conflictos sociales y emocionales.

Por otro lado, Alonso ha presentado dos guías prácticas dirigidas a las familias y a los profesores, pero con el denominador común de la prevención de la violencia de género entre adolescentes, en las que ha colaborado el psicólogo Jesús Herranz Bellido.

Este especialista ha destacado la importancia de ambos ámbitos, a los que van dirigidos las publicaciones, a la hora de prevenir el maltrato en adolescentes, dado que las relaciones afectivas suelen comenzar a partir de los 13 años y muchas veces son jóvenes que se ven a diario en las escuelas.

Estas dos guías, de sencillo manejo, dan pistas de gran utilidad para los profesionales de la educación que demandan cada vez más información.

Al mismo tiempo, Herranz ha destacado la labor fundamental que tienen que desarrollar las familias para prevenir el maltrato y su importancia a la hora de advertir cualquier señal en los menores, como puede ser la alteración del carácter, cambios bruscos en el rendimiento escolar o la variación en las relaciones con los miembros de la familia.

Cabe destacar que Herranz, experto en violencia de género y colaborador en proyectos y programas de la Diputación de Alicante relacionados con los jóvenes y la violencia, participó, de forma externa, en el desarrollo del proyecto europeo "Perspective", del que fue socia el Área de Igualdad y Juventud de la Diputación y cuyo objetivo era precisamente la prevención de la violencia de género en población adolecente.

La difusión de ambas publicaciones, de las que se han editado 1.500 ejemplares en castellano y valenciano, se llevará a cabo a través del envío a todos los ayuntamientos de la provincia y su inclusión en la web www.diputacionalicante.es.

Además, cualquier persona o colectivo que desee solicitarlas, puede hacerlo mediante correo electrónico.

ENLACE; http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150423/54430149631/editan-dos-guias-practicas-de-violencia-de-genero-en-adolescentes.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS