Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA: Profesionales debatieron sobre la violencia de género

Se realizó en Casa Argañaraz Alcorta y participaron Mons. Ariel Torrado Mosconi y los doctores Raúl Romero y Roxana Menini.

Los casos de mujeres agredidas -verbal, física y psicológicamente- siguen conmoviendo a los santiagueños. En este marco, la violencia de género fue el tema que propuso como debate el Movimiento Verdad en la Casa Argañaraz Alcorta con los panelistas Mons. Ariel Torrado Mosconi y los doctores Raúl Romero y Roxana Menini.

La abogada Roxana Menini, representante de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, del Poder Judicial de la Capital, dijo que "la violencia de género de la que es víctima la mujer, puede darse en el ámbito público y privado, es decir, en el seno familiar".

"Esta violencia está definida como toda agresión o sufrimiento que puede tener una mujer, o amenaza que le ocasione un daño, ya sea verbal, física, psicológica, sexual, pero esa violencia se puede dar tanto en el ámbito público -a lo mejor en el trabajo- como en el seno de la familia. Se habla que es violencia de género porque es la más vulnerable de los dos sexos. Y si vamos a las estadísticas, el 95% de las denunciantes son mujeres, porque son las más afectadas", explicó Menini.

En este sentido, la abogada se refirió acerca de la violencia intrafamiliar, haciendo un enfoque en cómo sufre la mujer en el seno de su hogar y de algunos mitos y prejuicios que existen en torno al tema.

Por su parte, el abogado penalista Raúl Romero sostuvo que en la violencia desde el lado jurídico-penal, la de mayor evolución que se ha conseguido hasta hoy en este tema es el femicidio..

"Ya se ha reformado el Código Penal y se ha tipificado e instalado como delito autónomo, no mezclado en la nube de actos violentos que hay en la sociedad, sino la violencia de la mujer concretamente, que tiene -además- un castigo muy especial, manifestó el letrado. Asimismo, remarcó que "aquí se está haciendo un gran trabajo. Creo que el Poder Judicial y el Gobierno provincial han tomado esto como una verdadera política criminal y, a consecuencia de eso, hemos avanzado mucho. Todo eso que se visualiza en la realidad es producto de que ahora la Justicia interviene y no queda invisibilizado. Antes, directamente no se abordaba o se lo tomaba en forma secundaria".

Escuchar el clamor

A su turno, monseñor Torrado Mosconi reflexionó: "Es lamentable que aún hoy seamos testigos de estos dolorosos e inaceptables comportamientos. Gracias a Dios cada vez hay mayor conciencia de esta problemática. Además, es importante que no se callen estas cuestiones y que las mujeres que son víctimas de esta atrocidad hagan las denuncias correspondientes".

Además, expresó que "es lamentable que aún hoy innumerables mujeres, de toda condición, sufran violencia de género y no sean valoradas en su dignidad. Es inaceptable que muchas mujeres queden con frecuencia solas y abandonadas, que no se las reconozca suficientemente en su abnegada e incluso heroica generosidad en la transmisión de la vida y la cultura".

Y llamó a la comunidad a pensar y actuar seriamente sobre esta problemática: "Urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a diversas formas de exclusión, y en todas las etapas de la vida: niñas abusadas, jóvenes violadas, mujeres explotadas, ancianas abandonadas.

Es por ello que se ha de acompañar a las asociaciones femeninas que luchan por superar situaciones de vulnerabilidad o de exclusión".

ENLACE: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=183914.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS