Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


GALICIA: Responsable de Violencia de Género en el turno de oficio

En el flamante edificio de 17 millones de euros que alberga desde finales de abril la práctica totalidad de juzgados de Ourense, los actos de declaración de las víctimas de violencia machista y de sus presuntos agresores propician encontronazos y situaciones embarazosas. La distribución de espacios en el nuevo juzgado no tuvo en cuenta la necesidad de contar con salas habilitadas para impedir que las víctimas entren en contacto o tengan que ver a sus maltratadores o sus familias, pese a que la ley es estricta al respecto.

Paradójicamente, los espacios separados para mujeres maltratadas o testigos protegidos sí están disponibles en la veintena de salas de vistas ubicadas en el vestíbulo y la primera planta (se utilizan en los juicios). La necesaria separación física no existe en el momento inicial, después de la denuncia, cuando los hechos son recientes y las emociones, acentuadas. Las mujeres comparecen ante el juzgado de Instrucción Número Tres (el especializado en violencia machista) para contar su episodio de violencia, y los presuntos agresores, hacen lo propio para manifestar su versión. Esta sede, los otros dos juzgados de instrucción y los dos penales se encuentran en la tercera planta. Las oficinas son de acceso a funcionarios y jueces y secretarios tienen sus despachos en espacios restringidos en la parte interior del edificio.

En la anterior sede, en el Pazo de Xustiza, el secretario o el juez cedían sus despachos para que permaneciera la víctima mientras declaraba el agresor, tratando de evitar como podían el encuentro no deseado. En la nueva sede, donde el juzgado especializado en Violencia de Género funciona desde el 9 de abril, ya se han producido varias situaciones no previstas.

"Hace dos semanas, una mujer tuvo que parapetarse detrás de un compañero porque en las zonas comunes también estaba el agresor. Estas situaciones no se pueden consentir, ya suficientemente mal lo están pasando las víctimas. Y menos en un edificio recién inaugurado donde nos aseguraron que habría salas separadas", advierte Fátima Salgado Carbajales, responsable del área de Violencia de Género en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Ourense.

"Tenemos suerte de que todavía no haya pasado nada y si sucede, después nos tiraremos de los pelos. En las guardias o en días específicos, pueden estar en el pasillo, esperando por entrar en el juzgado, tanto las víctimas de violencia como sus agresores, e incluso familiares de cada una de las partes y cualquier ciudadano que acuda a la tercera planta. Estamos hablando de situaciones de riesgo".

El problema, que puede evitarse en las dependencias del juzgado de guardia, donde existe control de seguridad , ya ha sido transmitido a la Xunta, la administración titular del edificio de O Couto. El magistrado decano, Leonardo Álvarez, incluye esta carencia en la relación de más de 25 puntos para demandar cambios y obras en el edificio. Según Salgado, la juez de Instrucción Tres también se mostró "indignada y dolida" con la situación. El Colegio de Abogados de Ourense, después de las quejas de varios letrados, remitió una carta a la Xunta, urgiendo una solución.

El sindicato UGT propuso dejar libre un juzgado en la planta -además de los baños en mitad del pasillo- para distribuir salas para víctimas y declaraciones (que deben realizarse en el despacho del juez) en el espacio que se genera.

ENLACE: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/05/17/responsable-violencia-genero-turno-oficio/1241409.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS