Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ENTREVISTA A LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ONU MUJERES: 'Las mujeres colombianas son una gran inspiración'

Directora ejecutiva de ONU Mujeres resaltó el papel que las mujeres están jugando en el país.

Al término de su visita a Colombia, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, habló con EL TIEMPO sobre los vacíos que existen en seguridad para el tema de género en el mundo y les dejó un mensaje a las mujeres colombianas.

¿Cómo ve la situación de las mujeres en Colombia?

Veo que en Colombia las mujeres están creciendo y las condiciones están mejorando, pero hay muchos reportes de muertes... esto se tiene que convertir en un intento para hablar acerca de una legislación sobre la situación de la mujer y también en la destinación de mayor presupuesto porque aún falta mucho trabajo por hacer.

Precisamente el país está definiendo su futuro con un proceso de paz, ¿cuál debe ser el papel de las mujeres en esa negociación?

Deben continuar trabajando para jugar un nuevo papel y tratar de contribuir en el complejo camino, en contraste, con otros países que han adelantado procesos de paz que no han tenido la participación ni siquiera de una sola mujer. Las mujeres en Colombia también tienen que mostrar su talento, eso es importante. Ellas no solo están lidiando con el problema de hacer la paz para el país, también están lidiando con otros desafíos paralelos: las mujeres indígenas están luchando por sus derechos y sus espacios; las mujeres que defienden la orientación sexual, teniendo que luchar por ella... No pueden darse por vencidas.

¿Qué les hace falta a los gobiernos para apoyar esa labor de las mujeres en el mundo?

Primero, pienso que los partidos políticos necesitan apreciar y reconocer a las mujeres y apoyar la nominación y la elección de mujeres en posiciones destacadas. Los partidos políticos, en su propia carta de manifiesto, se deben comprometer con la paridad de género, así como con la desigualdad y la discriminación de mujeres. Si estamos hablando de una democracia que funciona para todo el mundo, realmente funcionará mejor con más mujeres. Los ciudadanos no deben cansarse de recordárselo al Gobierno una y otra vez.

Hay situaciones particulares en Canadá, Yemen, Siria o Egipto, ¿ONU Mujeres tiene algún plan especial de apoyo para estas regiones?

De hecho, informamos al Consejo de Seguridad, que es el encargado de pasar las resoluciones que son cruciales, como la 1325, para velar por su implementación; aunque es frustrante ver todas estas situaciones y que aún no logramos que suficientes mujeres se sienten en la mesa principal. No conseguimos que los problemas de las mujeres sean acogidos por los acuerdos de paz. Entonces, tenemos que revisar la implementación de la resolución 1325.

¿Hay algún plan en camino?

Hay un estudio que está revisando los huecos en la implementación de la 1325; como resultado de ese estudio, tomaremos nuevas recomendaciones para el Consejo de Seguridad para los Estados. Los gobiernos necesitan atesorar a la sociedad civil, así que también estamos invirtiendo en eso para incrementar su rol como personas que les recuerden a los gobiernos su responsabilidad.

¿Falta acción?

Estaríamos felices de ver más mujeres, especialmente en los países que están afectados, dar un paso adelante con ideas de cómo se pueden unir a la acción juntas y cómo todos podemos mantener a los gobiernos responsables de las acciones. Esto incluye también incrementar el número de mujeres que pueden trabajar en la defensa, desde el interior de los gobiernos.

¿Por qué hay tantos vacíos en el cumplimiento de la resolución?

De eso se trata el estudio. Queremos entregar evidencia. Cuando decimos que “debemos rectificar”, debemos ser capaces de decir que en un equis número de países este es el porcentaje de mujeres que han sido parte del proceso de paz, este es el impacto que tuvo, o esta es la oportunidad que el Gobierno perdió. Así que para finales de mayo debe estar el estudio y entonces haremos las recomendaciones.

¿Qué mensaje les deja a las mujeres colombianas?

Mi mensaje para las mujeres es que –porque estoy segura de que muchas entenderán– la lucha tiene que continuar. Cada generación la llevará hasta cierto punto y es importante que les dejemos tener el crédito de lo que se ha logrado. No puedo dejar de enfatizar que a veces cuando tú estás en el proceso, no sientes el progreso. Tú siempre te estas criticando a ti mismo y piensas que hay mucho más que podrías hacer; y sí podrías hacer mucho más, sin embargo, las mujeres ya están cambiando la agenda, están presionando negociaciones. Es muy importante para mí decir “gracias”, porque ustedes les han mostrado a mujeres que están en situaciones similares, que es importante continuar, movilizarnos más allá de nuestros límites.

Siempre hablo de las mujeres de Colombia; cuando fui a Sudán y no sabía cómo animarlas, cuando conocí mujeres de Siria, cuando estuve en Libia, les hablo de las mujeres de Colombia. De modo que ustedes son una inspiración y, por favor, nunca pierdan ese espacio, por ustedes mismas y por todos nosotros.

JINETH BEDOYA LIMA: Subeditora de EL TIEMPO

ENLACE: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/entrevista-con-la-directora-ejecutiva-de-onu-mujeres/15768630


.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS