Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Registrados 309 casos de violencia de género en el primer trimestre de 2015 en el Campo de Gibraltar

La violencia machista se mantiene como una herida sangrante en la comarca. En el primer trimestre del presente 2015 se han registrado en los juzgados de los tres partidos judiciales campogibraltareños (Algeciras, San Roque y La Línea) 309 casos. De mantener esta tendencia el año cerraría con cifras similares a las de años anteriores.

Los datos los ha dado a conocer el Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Este dato, el del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorpora por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores.

Según esos datos, un total de 29.153 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las más de treinta mil denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015. En la comarca son 95 mujeres las denunciantes, la mayoría de ellas españolas, al igual que la mayoría de los denunciados son también españoles.

La tendencia del primer trimestre en la comarca apunta a un aumento del número de denuncias este año, después de tres años continuados de descenso. Eso sí, un descenso leve en los dos últimos años, después de que en 2012 se produjesen casi medio millar de denuncias menos que en 2011.

Más agilidad

Si de esta lacra se puede obtener un dato positivo es que aumenta la agilidad en los juzgados comarcales. La ratio de casos resueltos se mantiene por encima de las de nuevas denuncias, lo que permite mayor celeridad en estos procesos.

Ello conlleva, además, que el número de casos pendientes descienda, aunque muy levemente, por segundo año consecutivo, después de tocar techo en 2013, cuando se cerró el ejercicio con 348 casos en cola, un riesgo para estos casos. El porcentaje de condenados también se mantiene en cifras muy altas, cercanas al 90%.

Perfil

El perfil de las denunciantes, similar al de los últimos años, es el de mujeres en su mayoría españolas, que denuncian también a españoles. En 2015 todas ellas son mayores de edad.

Sobre los denunciados, además de ser mayoritariamente españoles, algo más de la mitad son ex parejas sentimentales sin haber llegado a ser cónyuges. Entre el resto, también son mayoría los denunciados que son pareja sin haber contraído matrimonio con la víctima.

Demasiada espera

Siguen siendo muy pocas las denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado sin que exista un atestado policial o un parte de lesiones.

En lo que va de año 95 mujeres han denunciado casos de violencia. Más de la mitad (46) son de ex parejas y otros 9, de ex cónyuges. En 28 casos son de parejas actuales y doce más, de cónyuges.

El número de víctimas que que presenta denuncias directamente sigue siendo muy bajo (1,81%). La mayoría de las denuncias, sean de quien sean, llegan con atestados policiales (87,64%) o partes de lesiones enviados al juzgado (10,22%).

Entre las 95 denunciantes, todas son mayores de edad y la mayoría (82), españolas, mientras que las 13 restantes son extranjeras. Los denunciados son 83 españoles y doce extranjeros.

ENLACE; http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/513538/registrados-309-casos-de-violencia-de-genero-en-el-primer-trimestre-de-2015-en-el-campo-de-gibraltar/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS