Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: CADIZ: es la provincia andaluza con mayor número de casos de violencia de género activos entre adolescentes

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dado a conocer los últimos datos sobre la protección de víctimas de violencia de género en la provincia, así como las campañas en marcha y las herramientas estatales para combatir esta lacra social.

De Torre ha recordado que la lucha contra los malos tratos “es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo”. También ha subrayado que “la denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”.

Por ello ha insistido en que “es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por violencia de género. Hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación”. “Las personas del entorno –ha anotado- deben tener en cuenta las primeras señales y apoyar y ayudar a la víctima a que dé el paso y llame al 016 porque hay salida. Hay una cifra esperanzadora: casi ocho de cada diez mujeres maltratadas han salido de esta situación”.

Acompañado de la inspectora de la Policía Nacional Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha detallado algunas estadísticas recientes relacionadas con esta materia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Del análisis de los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se ha puesto de manifiesto que en 2014 se ha producido un número muy similar de denuncias por malos tratos (3.806) con respecto a 2013 (3.733), “lo que evidencia la necesidad de fomentar la interposición de la denuncia como mecanismo de protección de la víctima”.

En el primer trimestre del año 2015, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han presentado en la provincia de Cádiz un total de 999 denuncias, incremento que ha sido valorado positivamente por este subdelegado colocado por el PP.

De las 10 víctimas mortales de Andalucía en el año 2014 solamente dos habían presentado denuncia previa. En la provincia gaditana, tanto la víctima de 2013 en Jerez de la Frontera, como las dos víctimas de 2014 en Chiclana y Jerez no habían presentado denuncia alguna por violencia machista.

A fecha de 31 de marzo de 2015 el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 2.480 casos activos en la provincia y que, por lo tanto, requieren medidas de protección activa por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.061 casos activos; seguido del de 18 a 30 años, con 698 casos; el de 46 a 64, con 632 casos; el de 65 o más años, con 59 casos. Por otro lado, Cádiz sigue siendo la provincia andaluza con mayor número de casos activos en el rango de edad de 14-17 años, con un total de 27 casos activos.

Respecto a las órdenes de protección, el pasado año se incoaron un total de 957 órdenes en la provincia, de las cuales 645 fueron resueltas adoptadas y 312 fueron resultas denegadas por entender la Autoridad Judicial que no existía situación de riesgo.

En cuanto a las renuncias al proceso, según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015 se han producido un total de 91 renuncias al proceso con respecto a las 999 denuncias presentadas (menos del 10%), acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo. De Torre ha indicado que “hay que prestar más apoyo para que sigan confiando en el sistema, más del 90% lo hace, y en los instrumentos psicológicos, de asistencia social, asesoramiento legal… que se ponen a su alcance”.

Con respecto al número de dispositivos telemáticos de control de la orden de alejamiento, Cádiz cuenta con 13 dispositivos instalados a 31 de marzo, frente a 14 en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a los datos de las llamadas efectuadas al 016, a fecha 31 de marzo, se han realizado 125 llamadas al teléfono de información 016 sobre Violencia de Género, destacando las 95 efectuadas por las usuarias, frente a 28 de familiares o personas allegadas y dos, por otras personas.

La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género, hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de las maltratadas en sus respectivas localidades.

En Cádiz ya participan del ‘Viogén’ los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, El Puerto y Ubrique, y otros nueve ayuntamientos han solicitado formalmente formar parte de este sistema informático, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Cádiz, Barbate, Conil, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar, San Roque y Vejer, que se encuentran en distintas fases del proceso de integración.

ENLACE: http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/el-resto-del-mundo/cadiz-es-la-provincia-andaluza-con-mayor-numero-de-casos-de-violencia-de-genero-activos-entre-adolescentes/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS