Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL; URUGUAY; Gobierno uruguayo afirma que la violencia de género es un problema de Estado

La violencia machista es "uno de los problemas de Estado más importantes" que tiene Uruguay y está asociado a cuestiones que tienen que ver con "los patrones de conducta y con la construcción de valores en la sociedad", dijo hoy en Montevideo el vicepresidente del país suramericano, Raúl Sendic.

"Expresar nuestra enorme preocupación y compromiso con esta situación que está viviendo el país. Seguramente uno de los peores flagelos que afectan a nuestra sociedad. Esta situación de violencia intrafamiliar de la que son víctimas fundamentalmente las mujeres y los niños", dijo Sendic en la apertura de un foro sobre esta lacra.

El también presidente de la Asamblea General, que aglutina la Cámara de Senadores y la de Representantes, añadió que si bien en el mundo una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia doméstica, las cifras en Uruguay se ubican en una de cada cuatro.

"En un país donde nos jactamos de nuestra cultura, de nuestra institucionalidad, de nuestra democracia, de ser uno de los países de mayor equidad e igualdad de América Latina, tenemos esta dramática situación", lamentó.

En este sentido, Sendic, que ubicó en 22 las mujeres fallecidas en Uruguay por violencia de género en lo que va de 2015, expresó la necesidad de encontrar "soluciones y explicaciones" para ir a las "causas profundas" que están detrás de este problema.

"Este es uno de los problemas de Estado más importantes que tiene el país, sin duda, y que está asociado también a otros problemas importantes que tienen que ver con los patrones de conducta y con la construcción de valores que la sociedad tiene", matizó.

En su opinión, son causas relacionadas con el "desequilibrio del poder" que hay dentro del hogar y que "pone a la mujer en inferioridad de condiciones desde todo punto de vista y que expresa inequidades que hay en la sociedad".

El vicepresidente hizo también referencia a conceptos como las oportunidades de empleo o las relaciones salariales, que tienen que ver con las oportunidades que la sociedad ofrece a la mujer y la educación recibida "generación tras generación".

"El elemento gravísimo del traspaso intergeneracional de estos patrones de conducta, que sin duda requiere de una gran operación desde el punto de vista del Estado, de la asistencia y de las organizaciones para tratar de bloquear el traspaso generacional de los patrones de conducta que generan esta situación adentro de la familia", confesó.

Se trata, a su juicio, de elementos que hacen que esto "no sea un problema domestico o privado sino que esto es un problema de Estado".

La diputada del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio Bertha Sanseverino, otra de las participantes en el seminario, explicó ante la prensa que actualmente en el Parlamento se está trabajando por tipificar el feminicidio como un delito, mejorar la actual ley de violencia doméstica respecto a las medidas cautelares y en torno a la prevención.

"Una de las críticas que se hicieron a la ley actual (de violencia doméstica) es que cuando la mujer se presenta víctima de violencia a un juzgado, en el momento no se desencadena ningún apoyo de los servicios sociales", señaló Sanseverino.

Añadió que esa mujer "queda sola ante su presentación y eso hace que (...) vuelva muy vulnerable y que después vuelva hacia atrás y no siga con los procedimientos porque se siente no apoyada por los servicios sociales que deberían estar desencadenados en el mismo momento en que ella presenta una denuncia".

El seminario celebrado hoy en un edificio del Poder Legislativo uruguayo, con el nombre "Violencia doméstica, un compromiso colectivo para su erradicación" fue organizado por la ONG uruguaya Por la Integración, que gestiona tres hogares para mujeres en situación de violencia.

"Creemos que se están haciendo muchas cosas a nivel del Estado y la sociedad civil pero falta el compromiso y el trabajo conjunto. Creemos en un trabajo colectivo de hombres y de mujeres", explicó a Efe Anabela Lauz, directora de la ONG.

"Estos problemas internos, íntimos, que tenemos los uruguayos tenemos entre todos que encontrar la fuerza para poder abordarlos y resolverlos definitivamente", concluyó Sendic en su intervención.

EFE

ENLACE; http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/gobierno-uruguayo-afirma-que-la-violencia-de-genero-es-un-problema-de-estado/20150626/nota/2825310.aspx


.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS