Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


EMPRESARIOS DE BALEARES EXPERIMENTAN LA DISCAPACIDAD EN SU PROPIA PIEL

Durante la presentación de 'Capacitados', una iniciativa de FSC Inserta, en Palma de Mallorca. Una veintena de empresarios y profesionales de Baleares se pusieron hoy por unas horas en la piel de personas con discapacidad; en este caso, una discapacidad sensorial, simulando tanto ceguera total como parcial, y discapacidad física, para lo que usaron sillas de ruedas.

Esta iniciativa es una campaña de sensibilización desarrollada por FSC Inserta, entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE. La campaña lleva por título ‘Capacitados’ y forma parte del proyecto 'Por Talento' que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, antifaces e inhibidores de sonido, realizaron un recorrido urbano salvando barreras para conocer cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en el que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral.

Los empresarios se vieron envueltos en situaciones que hasta ahora nunca se habían planteado, desde encontrar ramas y plantas que invaden la calzada, motos y coches aparcados en la acera, la no existencia de redes metálicas para no caer en los agujeros de los árboles, entre un gran etcétera.

Jose Maria Gilgado, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios se mostró sorprendido: “En menos de 100 metros hay 4 o 5 trampas y mira que estamos cerca del edificio de la ONCE. Además nos hemos fijado que muchos bares no están adaptados y una persona con silla de ruedas no podría entrar”. Eso hizo reflexionar a los participantes como Andreu Romero de OVB: “El pequeño escalón de la entrada de mi tienda voy a quitarlo. Estoy sorprendido de la capacidad de superación que tienen las personas con discapacidad visual, porque me he sentido muy agobiado al no ver bien; todo estaba borroso y me entraban unos reflejos extraños. Además, el palo no sabía cómo usarlo, suerte que iba acompañado.”

El delegado territorial de la ONCE en Baleares, Vicente Ruiz, aseguró que no es fácil adaptarse a una situación así, que son necesarios meses de entrenamiento y que por eso quieren fomentar la valentía de estas personas que día a día libran una batalla contra el ambiente que les rodea. “Queremos romper las barreras físicas y sociales. Todo el mundo tiene capacidades y habilidades que superan todo tipo de barreras”, explicó.

Entre los asistentes también se encontraban personas de la Administración pública como Xavier Feliu, gerente del Hospital Son Llatzer. “La experiencia ha sido muy positiva. Yo trabajo en un hospital y hasta ahora no era consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Como hay organizaciones que luchan y sensibilizan sobre el tema, parece que el problema está resuelto, pero cuando te pones en su lugar, te das cuenta de la realidad. Tenemos mucho por hacer y no es tan difícil", declaró.

Sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, la coordinadora de atención a empresas de FSC Inserta en Cataluña y Baleares, Dolores García, aseguró que hay una tasa de actividad de un 37%, 40 puntos por debajo de la sociedad sin discapacidad. “FSC Inserta es la entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE. Entre sus principales actividades destaca la organización de cursos, sin coste alguno para los alumnos, donde se ofrece orientación laboral y las facilidades para desarrollar aptitudes necesarias para poder acceder y conservar un empleo”, señaló.

Todos sus cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y cuyo objetivo es incrementar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

LA SERIE ‘CAPACITADOS’

Estas sensaciones vividas este viernes por los empresarios baleares están plasmadas en la serie ‘CAPACITADOS’ que se puede ver cada sábado a las 15 horas en La 2. Una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que consta de un documental y una serie de televisión. La serie tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2009, en el que Fundación ONCE reunió al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià, al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, quienes también se pusieron en la piel de una persona con discapacidad. Este documental de 30 minutos fue emitido en diversas ocasiones por La 2 con una audiencia de 450.000 espectadores. Además fue exhibido en 80 cines de toda España.

Esta segunda temporada cuenta con un total de doce capítulos protagonizados por personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva, que se ponen en la piel de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad sus capacidades profesionales y su talento. El capítulo de mañana tendrá como protagonista al diseñador Javier Mariscal que vivirá la experiencia desde una silla de ruedas junto con Gustavo Díaz, diseñador gráfico con tretaplejia. En una jornada desde otro punto de vista, ambos artistas visitan el Museo Thyssen-Bornemisza y su estudio de trabajo.

Además la serie también puede verse en internet, visitando la página de TVE a la carta y en la página oficial de la serie.

ENLACE; http://www.teinteresa.es/local/EMPRESARIOS-BALEARES-EXPERIMENTAN-DISCAPACIDAD-PROPIA_0_1382863187.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS