Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Los juzgados de Toledo reciben una denuncia de malos tratos cada dos días

«Hay, por lo menos, 29.153 razones para no caer en el desánimo y seguir trabajando con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria». Esta reciente reflexión de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, pone de manifiesto la llamativa cifra de mujeres víctimas de malos tratos en España durante el primer trimestre del año -al menos las que tiene contabilizadas los juzgados- y exige «un mayor esfuerzo de coordinación institucional y una mayor implicación de la sociedad».

Los datos trasladados a Toledo tampoco pueden dejar a nadie indiferente a pesar de que sean menos significativos. En la capital también se repite ese ligero descenso en las denuncias presentadas en enero, febrero y marzo. Según el informe trimestral del Observatorio, los juzgados de la capital -normalmente el número 5, pero también los restantes cuando están de guardia- recibieron 41 denuncias, a razón de una cada dos días.

Ninguna mujer la presentó directamente en los juzgados porque consta que todas las denuncias recibidas procedían de atestados policiales, aunque la mayor parte de ellas con denuncia de la víctima y el resto por intervención directa de los agentes.

En esta estadística se observa una rebaja del 36,9% en el número de denuncias respecto al último trimestre de 2014. También en comparación al primer trimestre del año pasado los últimos datos emitidos son más halagüeños porque en ese período se computaron 62 denuncias, 21 más que este año. Y si se atiende a la memoria anual de este órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada hace un par de meses, el partido judicial de Toledo recibió 315 denuncias a lo largo de 2014, 254 de ellas mediante atestado policial con intervención de la víctima, un 76,9% más que en 2013.

Todos estos datos tienen mucho significado en una materia tan sensible porque confirman que las mujeres van perdiendo el miedo a acercarse a los tribunales a pesar de que todavía muchas de las víctimas callan por temor a represalias de los maltratadores, por una cuestión económica o por dependencia de sus agresores. Ahí los expertos insisten en que la mujer no debe sentirse sola durante el proceso judicial y consideran necesario que el entorno más próximo -familiares y amigos- comprendan la situación y las arropen para que no sigan en silencio o se alejen de los juzgados una vez iniciado el proceso.

En este caso, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también comparte esta postura y considera que queda mucho trabajo institucional por delante, pero Carmona valora el aumento de las condenas a los maltratadores en general, un indicador de que «la Justicia funciona y no existen zonas de impunidad».

En Toledo capital también se refleja la misma tónica. En este primer trimestre de 2015 el 100%de los enjuiciados fueron condenados por delitos o faltas por violencia contra la mujer, mientras que en el último trimestre de 2014 el porcentaje fue menor, un 90,9% de condenados. Aun así, la cifra tampoco fue mala si se analiza la estadística de hace un año, que arrojó un 78,9% de condenas de los acusados.

más datos. Los datos también reflejan los delitos y faltas relacionados con la violencia sobre la mujer. En Toledo capital se han computado 41 delitos, todos ellos relacionados con lesiones y malos tratos tipificados en los artículos 153 y 173 del Código Penal. Aquí también se observa una disminución respecto al último trimestre de 2014, que registró 24 delitos más. Estos boletines estadísticos van confirmando trimestre a trimestre que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 no tiene tanta carga de trabajo en comparación con otros muchos que llevan esta materia.

Aún es pronto para conocer el comportamiento de 2015 en esta materia, pero la memoria anual del año pasado sí confirmó un aumento importante en la actividad delictiva, dado que el juzgado registró 297 delitos, un 66,8% más que el anterior.

Las faltas suelen contar con datos menos significativos. En Toledo sólo se ha contabilizado una por injurias en este primer trimestre del año, tres menos que en el último de 2014. El descenso también resulta llamativo si se compara con los datos del primer trimestre del año pasado porque en aquellas fechas el juzgado ingresó 16 faltas, nueve de ellas por injurias y otras siete por vejaciones. Sean delitos o faltas el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género insiste desde hace tiempo en que se denuncie para intentar poner coto a un tipo de violencia extendida y enquistada.

ENLACE: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z1E56F6B4-E1C0-231D-F334A50BC5617DB2/20150628/juzgados/toledo/reciben/denuncia/malos/tratos/cada/dos/dias.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS