Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


GIJON: La violencia de género, tema destacado en la Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón que tendrá lugar del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; María Inés Krimer y la especialista francesa Cathy Fournez. Junto con Mercedes Rosende, Rosa Ribas, Dolores Redondo, Rosa Montero y Miguel Pajares, autor de "Cautivas".

Fournez, doctora en Letras Hispánicas, trabajó en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre 2005 y 2009, sobre "la barbarie en contra del género femenino; la frontera y sus ví­nculos con la justicia; y la violencia a través de la literatura".

"La novela en español, y la latinoamericana expresamente, ha tenido acercamientos a la mujer diversos y no conviene generalizar pero el género negro en concreto, permite visualizar una violencia evidente", explicó a Télam el director del festival, Ángel de la Calle.

De la Calle remarca que "la primera vez que se habló de femicidio en España -advierte- fue aquí­, en una charla sobre la desaparición de mujeres en la mexicana ciudad Juárez, un tema que desconocíamos a inicios del milenio y que caló profundo en nuestra escritura".

De la Calle señala que no se trata de analizar una mirada machista sino que "la novela negra cuenta muy bien la violencia contemporánea: un buen ejemplo de lo que digo es el capí­tulo de '2666' sobre los feminicidios de Santa Marí­a -trasunto de Ciudad Juárez- donde Roberto Bolaño describe muertes de mujeres con diversos enfoques".

En torno al circuito literario, "hoy no hay diferencias entre ser un escritor y una escritora, los nombres más atractivos incluso son de mujeres", aseveró De la Calle. Y subrayó que "en este momento 'el autor' más vendido de libros policíacos en España es una mujer, Dolores Redondo, gran representante de la serie negra que tiene detrás de sí­ a los productores de Milenium".

"Visto desde aquí­ (España) algunas de las propuestas más interesantes de los últimos 25 años están hechas por mujeres, en el arte y en la literatura, y Argentina es una referencia, con nombres como los de Cabezón Cámara, la escritora extranjera con más proyección internacional, o Almada, finalista del premio Rodolfo Walsh con su crónica, Chicas muertas", destacó De la Calle.

ENLACE: http://www.diarioregistrado.com/cultura/122951-la-violencia-de-genero--tema-destacado-en-la-semana-negra-de-gijon.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS