Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


La ciudad registra todos los días tres denuncias por malos tratos

No descienden los casos de violencia doméstica en A Coruña. Se repite el mismo número de mujeres que denunció a su pareja por maltrato en los seis primeros meses del año pasado. Entre enero y junio del 2015 han sido 600 las causas abiertas en el juzgado especializado de violencia sobre la mujer, lo que da una media de tres denuncias al día.

En este período, el delito que más veces ha tenido que afrontar el juez de violencia sobre la mujer corresponde al del artículo 153 del Código Penal, que tipifica los golpes o malos tratos de un hombre contra una pareja o expareja cuando estos no causan lesiones. Fueron alrededor de 300 casos. La segunda conducta más recurrente, esta más grave, remite al artículo 148 del Código, que castiga con hasta cinco años de cárcel las lesiones que una mujer sufre a manos de su compañero o excompañero sentimental. Fueron 120 las investigaciones abiertas.

Existen otras infracciones que se repiten en los expedientes judiciales, como son los delitos contra su libertad -fundamentalmente, amenazas y coacciones- y los quebrantamientos de una condena previa o de una orden de protección de su maltratador. Se abrieron 104 causas por este motivo. De continuar por la misma senda, el año concluirá igual de mal que el anterior; pero mejor que en años precedentes, cuando se producían más de 700 casos en seis meses.

La mujer que aparece de espaldas en la foto superior no le dio a su marido una segunda oportunidad. El día que le levantó la mano le dejó bien claro que no lo iba a volver a hacer. Con la cara ensangrentada corrió a comisaría a denunciarlo. Dice que si algo tenía claro en su vida es que si su marido le pegaba, «era una y no más».

Esta mujer recibió el pasado 24 de febrero un mensaje de móvil de un compañero de trabajo que le decía que tenían que quedar para comentar un chisme de la empresa. Su marido, con el que llevaba casada 8 meses, lo leyó y montó en cólera. Así lo recuerda: «Me gritó, insultó y me amenazó hasta con contratar a unos sicarios para matarme. Pero yo no me quedé callada y él me dio dos puñetazos en la cara. Me levanté del suelo y sin decir nada cogí la puerta y llamé a la puerta de mi vecina, que me animó a denunciar. No hizo falta que insistiera. Lo tenía claro».

Después de tres años de noviazgo y ocho meses de casados, surge una pregunta: ¿Sintió en alguna ocasión que estaba con un maltratador? «Nunca me había pegado, pero sí tuvimos muchas discusiones por los celos enfermizos de él. Entonces no pensaba que iba a llegar a eso». Recuerda que cuando eran novios la agarró con fuerza por un brazo en una discoteca porque estaba hablando con un amigo. «Fue la única vez que se comportó con cierta violencia y rompí con él. Pero tantas veces me pidió perdón que acepté volver. Eso sí, tenía claro que si volvía a comportarse de manera igual lo iba a dejar para siempre», sostiene. Y entre discusiones por «tonterías» llegó a febrero y ocurrió lo peor.

Dice que la familia de su exmarido, con la que se lleva bien, le rogó que retirara la denuncia. «Cogí a la madre y mirándole a los ojos, le solté: Lo siento, pero su hijo me pegó una vez y no va a haber una segunda. Y si tiene que ir a la cárcel, que vaya. Con estos no puede haber compasión».

ENLACE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/07/16/ciudad-registra-dias-tres-denuncias-malos-tratos/0003_201507H16C5991.htm.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS