Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Más de 30 mujeres víctimas de malos tratos pide cada día ayuda al IAM

Según un balance del Instituto Andaluz de la Mujer, un total de 6.173 víctimas de la violencia de género han solicitado información en Almería desde el pasado enero

Cada día cinco mujeres denuncian de media a sus parejas o exparejas por maltrato en la provincia de Almería. Así se pone de manifiesto en la última estadística sobre violencia de género publicada por el Consejo General del Poder Judicial relativa al pasado año.

No obstante, las denuncias contra maltratadores siguen siendo el 'talón de aquiles' para acabar con la violencia de género. Los datos dan fe de ello. El terror machista acabó con la vida de tres mujeres el pasado año en la provincia de Almería. H. S., María D. y Mari Carmen M. fueron brutalmente asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo, dos de las tres fallecidas no habían denunciado a sus asesinos. Un hecho que se repite con frecuencia entre las mujeres maltratadas por el miedo a sus verdugos, a pesar de que la denuncia «es la única vía para escapar de la violencia machista».

Así lo indican desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El organismo autonómico ha atendido de manera directa en lo que llevamos de año a 6.173 mujeres que sufren la violencia de género en el territorio almeriense, lo que se traduce en 36 consultas de media al día entre enero y junio de 2015.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales resaltaron que esta red de atención directa, al ubicarse en los municipios, «constituye una de las primeras puertas a la que llaman las mujeres cuando necesitan ayuda, y especialmente cuando sufren maltrato machista».

Cabe recordar que la red de atención del IAM está formada por los ocho centros provinciales, localizados en las capitales de provincia andaluzas, y los 163 Centros Municipales de Información a la Mujer (Cmims), gestionados por los ayuntamientos, a los que el pasado año se les concedieron subvenciones por un total de 5,5 millones de euros.

En este sentido, el IAM mantendrá este año esa línea de colaboración con los ayuntamientos para el mantenimiento de estos servicios mediante una nueva orden de convocatoria de ayudas, ya publicada, por un importe de 5,3 millones de euros.

La directora del IAM, Carmen Cuello, destacó ayer que los centros de la mujer municipales y provinciales «ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género».

Así, por tipo de atención prestada, el 38% de las consultas fueron de información general; el 28% de atención jurídica; el siete por ciento psicológica y el 21% de formación y empleo. Asimismo, el perfil medio de la mujer atendida por consulta sobre violencia es de 39 años, con 1,5 hijos y sin trabajo remunerado.

Teléfono de información

Por otro lado, el Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el primer semestre del año un total de 4.519 consultas por violencia de género, lo que supone un 10,6% más que las consultas realizadas por este motivo durante el mismo período del año anterior. Según el Gobierno andaluz, las personas usuarias del 900 200 999 fueron, precisamente, mujeres en el 95% de los casos, con un perfil de entre 30 y 49 años. Este teléfono ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención a la violencia de género permanente y en 51 idiomas.

ENLACE: http://www.ideal.es/almeria/201508/14/mujeres-victimas-malos-tratos-20150813222949.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS