Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


HAY QUE DENUNCIAR: Violencia de género: no imaginar algo no hace que no pase

HAY QUE DENUNCIAR: Violencia de género: no imaginar algo no hace que no pase Hola, nunca imaginé que las personas con órganos trasplantados, concretamente el corazón (que son los casos que conozco), generaran rechazo psicológico o sentimiento de culpa. Tampoco imaginé que sintieras vergüenza y/o sentimiento de culpa por tu peso o que las mujeres maltratadas o agredidas sexualmente sintieran vergüenza y/o sentimiento de culpa por ser maltratadas. Pero no imaginar algo, no hace que no pase porque no se se necesita una base real. Y PASA.

Con el primer caso se ve claramente. La persona trasplantada no mata a nadie para vivir, no tiene nada que ver con la muerte del donante, es más, no sabe ni quién es. Racionalmente lo saben, pero emocionalmente se sienten culpables de vivir a costa que otra persona muera. Con los siguientes casos yo lo veo igual de claro, pero me consta que no. Lo voy intentar explicar porque NADIE está a salvo, no hay un perfil concreto para que te agredan sexualmente o te maltraten y permitidme que a partir de ahora, hable en femenino, no veáis discriminación o favoritismo donde tan solo hay porcentajes, os lo ruego.

Se habla mucho de las denuncias faltas cuando representan una ínfima parte de las realizadas por violencia de género. De hecho, hay más probabilidades de que tu pareja se quede embarazada usando la píldora a que te ponga una denuncia falsa, y se omiten todas aquellas denuncias que deberían ser puestas y no se ponen porque da vergüenza decir que tienes anorexia o bulimia. Y más si estás embarazada, por lo que muchos embarazados no son tratados como embarazos de riesgo que son, que te han agredido sexualmente o que tu pareja, a quien amas y puede que con quien hayas construido una familia, te pegue.

Esta vergüenza y/o sentimiento de culpa vienen dadas culturalmente por creencias, por asociaciones terribles como que si no comes o te das atracones y vomitas, si te agreden sexualmente o te maltratan, es porque tú quieres, porque tú te lo has buscado, ES POR TU CULPA. Y al ser tu culpa mereces si no un castigo. Desde luego no pidas ayuda ni comprensión ni humanidad porque es tu puta movida. Como de la anorexia, bulimia y agresiones sexuales se habla mucho, aún cuando todavía se responsabiliza a la víctima, me voy a centrar en la violencia de género.

El sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo para la violencia de género. El sexismo es un comportamiento individual o colectivo que desprecia un sexo en virtud de su biología, perpetua el machismo (actitud de dominación de los varones y la subordinación de las mujeres). El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. El androcentrismo es la visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino. Lo único que tenemos para no sufrir la violencia de género es el feminismo, que es un movimiento social que intenta conseguir una sociedad justa, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Dicho lo cual, o te has pasado de chupitos de Jagërmeister o no entiendo que digas que no seas feminista, que es una moda, que no es necesario ni el machismo (una actitud), ni el feminismo (un movimiento social), o que digas que las mujeres ya tienen igualdad (como los negros ya no son esclavos, votan, estudian e incluso el presidente de EEUU es negro, el racismo es cosa de antes, ya no hay, así sonáis).

El feminismo es la única herramienta que poseemos para vivir sin ser agredidas, sin ser humilladas ni desarrollar sentimientos de culpa por hacer/decir/acostarnos/vestir/pesar lo que queramos sin hacer daño a nadie, para dejar de ser cuestionada nuestra valía por nuestra apariencia física, para dejar de ser "de" (madre de, novia de, esposa de, viuda de).

Ninguna estamos a salvo y nunca te imaginas que te pueda pasar a ti, hasta que te pasa.

Es por ti, es por todas, es para todos. Porque una sociedad en donde hay alternativas y no gira en torno a una única visión, es una sociedad enriquecida y desde luego, mucho más emocionante.

Contra el maltrato, llama al 016

enlace: http://www.gonzoo.com/starz/story/violencia-de-genero-no-imaginar-algo-no-hace-que-no-pase-3394/

.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS