Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ARAGÓN: OPINIÓN: "La llamada violencia de género". Sus causas y soluciones

Con cierta frecuencia nos invaden noticias que demuestran que la violencia de género, es decir, la ejercida por el hombre sobre la mujer en el marco de una relación sentimental o de convivencia, sigue existiendo y protagonizando hechos crueles y lamentables.

También con frecuencia vemos a unos y a otros hablar sobre el asunto tratando de buscar soluciones, disminuir las estadísticas, concienciar a la población y, en definitiva, intentar que esta lacra social no siga aumentando como vemos que año tras año hace.

Desde la perspectiva psiquiátrica el problema tiene una visión relativamente clara, dejando siempre patente que no hay enfermedades sino enfermos y que cada caso tiene matices específicos. En un porcentaje elevado de agresiones y lesiones, por parte del hombre hacia una mujer, estamos ante individuos desequilibrados, anormales o trastornados. Hay un pequeño porcentaje de sujetos que sin tener ninguna anomalía psíquica pueden traspasar la línea del autocontrol bien porque actúen puntualmente bajo la influencia de sustancias tóxicas, o bien porque son personajes antisociales y desalmados.

Estoy seguro de que al leer este párrafo muchos/as habrán pensado que estoy en un grave error, que lo que hay es mucho “mal nacido” que hace lo que le da la gana y que el único tratamiento es el palo y la represión. Comprendo el sentimiento, pero creo que es un error ver este tipo de violencia desde esa perspectiva tan simplista. La mayoría de las conductas de violencia en el hogar las llevan a cabo sujetos “aparentemente normales” que no es lo mismo que sujetos sanos y equilibrados. Y ahí surge la confusión y el conflicto.

Detrás de los malos tratos los psiquiatras clínicos vemos con mucha frecuencia una abundante psicopatología, una perdida del equilibrio psíquico y de la salud mental, que va desde la psicosis hasta los trastornos de la personalidad pasando por las adicciones o la patología del control de los impulsos.

Querer solucionar la cuestión “solo” con el Código Penal es ineficaz además de injusto. Por eso nos reunimos estos días en la Inmortal ciudad de Zaragoza para intentar reflexionar sobre el problema y aportar una visión multidisciplinar que pueda abrir nuevos caminos y nuevas vías de solución.

Invitamos a todos los que deseen asistir a esta Jornada de Divulgación que tendrá el próximo día 6 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, el tema merece la pena.

http://www.josecarlosfuertes.com/jornada-sobre-la-violencia-de-genero-6-de-octubre-en-zaragoza/

ENLACE: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=137319&secid=21.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS