Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


Mujeres contra la violencia de género, en la comunidad judía

En la puerta no hay carteles ni identificaciones. Apenas el número, 1424, sobre la calle Amenábar. A las 2.500 mujeres que pasaron por la casona de Belgrano no les hizo falta nada más para saber que ese era el lugar que buscaban: Shalom Bait. Es una de las tantas ONG´s que ayudan a las miles de mujeres que son víctimas de la violencia de género. Pero es la primera que intenta correr el velo de silencio dentro de la comunidad judía.

“Cargamos el peso de la responsabilidad colectiva”, dice Fernanda Tarica, su directora. Sonríe y explica: “Pensamos que si un judío es ladrón los demás van a creer que todos los judíos son ladrones. Entonces, mejor no decir nada. ¡Además, tenemos el mito de que el esposo judío es un buen esposo!”.

Shalom Bait nació en 2003. Significa “Paz en el hogar”. Entonces, no tenían ni casa ni presupuesto, sólo la convicción de que algo había que hacer en un país donde todavía se hablaba de “crímenes pasionales”. “Ayudamos a todas las que lo necesiten, sean o no judías –dice Fernanda–. Lo que ocurre es que todas las investigaciones señalaban que las mujeres judías se sienten mas contenidas cuando del otro lado hablan sus códigos”. El trabajo más difícil, admite, es con los grupos ortodoxos. “A ellas les resulta imposible poder frenar las situaciones de violencia, por eso es importante hablar con los rabinos, porque no validan la violencia”.

Shalom Bait está participando del concurso de Microsoft “Hace grandes cosas”. Los videos más vistos en su Web son premiados con PCs o celulares. Sólo durante el año pasado, la ONG brindó ayuda a 346 mujeres. El 60% buscaron asistencia para resolver el divorcio, la cuota alimentaria de los chicos o el régimen de visitas. Pero el 40% llegó pidiendo auxilio para frenar la violencia.

ENLACE: http://www.clarin.com/sociedad/mujeres-violencia-genero-comunidad-judia_0_1442855824.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS