Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


CASTILLA Y LEON: La violencia de género, una realidad también en el ámbito escolar

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aprovechó este martes la presentación del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para advertir de que «la violencia de género está repuntando» y cada vez se produce a una edad más temprana. «Quizás los padres y las madres, cuando tenemos los hijos en edad escolar, pensamos que la violencia de género no ha llegado, pero cada vez llega antes», afirmó.

En el acto celebrado en Ávila, Salgueiro pidió a todos «tolerancia cero» cuando se produzca este «mal endémico de la sociedad». En esta misma presentación, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, también insistió en la necesidad de «no cansarnos en prevenir la violencia de género en las aulas». Afirmó que hay un «conglomerado de ideas enfermas que deben ser erradicas con la educación», como, por ejemplo, que la única violencia es la física y no la psicológica. «Muchos escolares de Castilla y León creen que controlar cómo viste su pareja, cómo se maquilla o con quién se relaciona en las redes [sociales] no es una forma de violencia», advirtió.

A pesar de esto, Rey defendió que «el estado de salud de la convivencia en Castilla y León es, en línea generales, muy bueno» en el ámbito escolar. En su opinión, «el clima es tranquilo y de convivencia responsable y respetable». Además, cuando se producen incidencias hay «mecanismos que permiten darles cauce de un modo verdaderamente razonable».

Cifras del curso anterior

En su intervención, en el salón de actos del instituto abulense Isabel de Castilla, la delegada del Gobierno en Castilla y León ofreció algunos datos del plan del pasado curso, con casi 4.700 actividades: 1.811 charlas con alumnos, 2.199 reuniones con profesores, 413 reuniones con asociaciones de madres y padres de escolares, y 228 actos complementarios (exhibiciones de unidades y material policial, jornadas de puertas abiertas, etc.).

Los temas más solicitados en las reuniones con madres y padres son, por este orden: los riesgos de internet, el acoso escolar y las bandas juveniles, drogas y alcohol, y violencia de género. Respecto a los colegios e institutos implicados, el curso pasado participaron 946 centros educativos de Castilla y León y esa cifra se quiere superar en la temporada actual.

Como objetivos más destacados dentro del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2015-2016, María José Salgueiro señaló, entre otros, la prevención del acoso escolar en todas sus formas, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. En este último caso, hizo especial hincapié en concienciar sobre los peligros del ‘sexting’ (enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles) y sobre la necesidad de denunciar cuando se produzcan chantajes en dicho sentido.

El acto se cerró con la entrega de diplomas de agradecimientos para aquellos centros y colectivos que participaron en el desarrollo del plan del pasado curso.

ENLACE: http://www.elnortedecastilla.es/avila/201510/13/violencia-genero-realidad-tambien-20151013180120.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS