Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Los juzgados de Albacete recibieron 195 denuncias de violencia de género en el segundo trimestre del año

El único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha es el de Albacete, cuya circunscripción comprende únicamente el Partido Judicial de la capital de la provincia y lleva funcionando desde finales de 2006. Este órgano judicial continúa, según se desprende de la Memoria Judicial de 2014, “con una carga de trabajo moderada que puede ser atendida con eficacia y prontitud”, refleja buenos datos de “rendimiento y pendencia, estando su funcionamiento completamente al día”. Así, en el año 2014 se han registrado 596 asuntos de orden penal (de esos, 263 han sido diligencias previas y 262 diligencias urgentes) y se han resuelto 741 asuntos. Además, se han adoptado 117 órdenes de protección. Un año más la Memoria insiste en la propuesta de creación de “al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo por cada capital de provincia”, y estudiar la posibilidad de extender su circunscripción más allá del Partido Judicial a nivel provincial.

En este sentido el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos del segundo trimestre de 2015 la actividad en los juzgados de toda España relativos a la violencia machista. Cabe destacar los indicadores de la provincia de Albacete, así, en los juzgados de la provincia se han recibido un total de 195 denuncias de violencia de género de las que 25 han sido presentadas directamente por la víctima (12,8%) y 104 por familiares (53,3%); de las denuncias presentadas por atestados policiales 58 han sido por denuncia de la víctima (29,7%), 5 con denuncia familiar (2,6%) y 2 por intervención directa policial (1%), ha habido sólo un caso de denuncia por parte de lesiones recibido directamente en el juzgado (0,5%) y ninguno relacionado con los servicios de asistencia de terceros. Las mismas cifras señalan que se dan 4,9 denuncias por cada 10.000 habitantes en la provincia en este sentido y 9,9 por cada 10.000 mujeres de la provincia, además se ha dado un 3,6% de sentencias absolutorias y 11,7% condenatorias. La estadística señala que, por contra, se han registrado 0,14 renuncias al proceso por cada denuncia presentada.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas a instancias de la víctima han sido incoadas un total de 94 en la provincia albaceteña, de las que se han resuelto 63 y se han denegado 31. A instancias de otras personas no se ha incoado ninguna por los juzgados, por contra a instancia del Ministerio Fiscal se ha incoado una orden de protección la cual se ha denegado, de oficio ha sido adoptada solo una. Se han solicitado en total 96 órdenes de protección de las que se han resuelto y adoptado 64 y 32 han sido denegadas. De esas órdenes de protección 57 de las víctimas han sido mujeres españolas mayores de edad, 38 extranjeras mayores de edad y una menor de edad extranjera, los denunciados han sido 59 hombres españoles y 37 extranjeros.

Partido Judicial

El informe estadístico detalla además las cifras que tienen que ver con el partido judicial de Albacete y de las que se desprende que se ha registrado un total de 112 denuncias sobre violencia de género en este segundo trimestre del año, aunque no ha habido ninguna que haya sido presentada por la víctima, sin embargo 104 lo ha hecho algún familiar (92,9%); de las denuncias interpuestas a través de los atestados policiales 3 han sido por denuncias de la propia víctima (2,7%) y 5 por denuncia de un familiar (4,5%). El partido judicial de Albacete ha registrado así un 5,7% de sentencias absolutorias y un 17% condenatorias.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas a instancias de la víctima el partido judicial de la capital ha incoado un total de 31 de las que se han resuelto 29 y se han denegado 2. A instancias de otras personas no se ha incoado ninguna, a instancia del Ministerio Fiscal ha habido una orden de protección la cual se ha denegado. En total se han solicitado 32 órdenes de protección de las que se han resuelto y adoptado 29 y 3 han sido denegadas. Estas órdenes han resuelto protección a 24 mujeres españolas mayores de edad y 8 extranjeras mayores de edad; los denunciados en este segundo trimestre han sido 25 hombres españoles y 7 extranjeros.

Asistencia

La Memoria Judicial del pasado ejercicio hace referencia también a las oficinas de asistencia a las víctimas del delito creadas para ayudar y asistir a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, con sede en el Palacio de Justicia. En la actualidad están atendidas por funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y cuentan con servicios de atención psicológica que orienta a las víctimas con el objetivo de restaurar la situación antes de ser víctima, especial mención hace la Memoria a la atención a las personas que han sufrido violencia doméstica o de género “destaca el elevado porcentaje de mujeres en los casos que han atendido y las mejoras que en este campo se han experimentado como consecuencias de las medidas procesales y legales sucesivamente adoptadas en orden a la regulación del sistema de juicio rápido y de la orden de protección a la víctimas de este tipo de delitos”. En los informes se subraya, dicta la Memoria Judicial, como intervenciones “las de tipo jurídico y de acompañamiento de las víctimas a formular la oportuna denuncia en el Juzgado de Guardia, dando apoyo emocional, o la coordinación con los Servicios especializados de la Policía y la Guardia Civil”.

enlace: http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/10/19/los-juzgados-de-albacete-recibieron-195-denuncias-de-violencia-de-genero-en-el-segundo-trimestre-del-ano/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS