Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Violencia de género: asesoraron gratis a 400 mujeres en 4 meses

Las víctimas llegaron al Cuerpo de Patrocinio Jurídico que creó el Gobierno local en julio. Mendoza es la primera provincia que ofrece este servicio sin costo.

En cuatro meses el cuerpo de abogados que presta asesoramiento gratuito a las víctimas de violencia de género atendió 400 casos de mujeres que necesitaban apoyo o patrocinio jurídico.

Es decir que atendieron un promedio de entre cuatro y cinco casos por día desde que comenzó a funcionar el Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito. Este organismo fue creado por decreto del gobernador Francisco Pérez los primeros días de junio, justo en el momento en el que el tema de la violencia de género estaba instalado en la agenda pública con el impulso de las marchas que se hicieron el 3 de junio en todo el país, bajo la consigna “Ni una menos”.

El cuerpo está compuesto de cinco letrados. Uno está en San Martín para atender los casos de la zona Este; otro en Tunuyán, que atiende los casos del Valle de Uco y del Sur, y los otros tres están en el Gran Mendoza, aunque la aspiración es lograr que haya un abogado en cada departamento. El próximo estará en Tupungato.

“Este es un avance importante en las acciones prometidas por el Estado en la protección de las víctimas de violencia de género, porque viene a cubrir un vacío legal que padecen quienes necesitan asistencia. Hoy cuando una mujer denuncia a su pareja, novio o marido por agresiones, el denunciado tiene a disposición en forma gratuita un abogado de pobres y ausentes como establece el sistema judicial, pero la víctima denunciante tiene que costear los honorarios de un letrado particular si quiere asesoramiento para enfrentarse al sistema judicial”, explicó la directora de Mujer, Género y Diversidad, Soledad Benegas.

Esa desigualdad está siendo corregida a partir de la puesta en funcionamiento del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, agregó la funcionaria, que se creó mediante el decreto 878/2015. Mendoza se constituyó así en la primera provincia en ofrecer un servicio hacia el reconocimiento de este derecho, que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Hasta ahora, una mujer que denunciaba a su agresor , si no contaba con los medios para pagar un abogado ni siquiera se enteraba cuando era liberado –en los casos en que terminaba arrestado–; por eso es tan importante que tengan la posibilidad de tener apoyo jurídico, manifestó Benegas.

La funcionaria sostuvo que de los 400 casos que han llegado al organismo, en 30 de ellos los abogados son patrocinantes de víctimas que tienen una causa judicial. El resto de las situaciones que requieren de sus servicios están relacionadas con asesoramiento jurídico o realización de trámites.

Resguardo físico y psicológico

Benegas sostuvo que uno de los aspectos más difíciles de resguardar de las víctimas es garantizar la protección física y psicológica de las mujeres que han denunciado a su pareja por violencia.

“Este es el aspecto más delicado en el que hay que trabajar para brindar una ayuda más efectiva. Ahora las víctimas se ven obligadas a irse del lugar en el que viven o de los lugares que frecuentan, o deben cambiar a los chicos de escuelas y modificar todos sus hábitos. Hay que buscar la manera de garantizar más protección a las mujeres que pasan por esta situación”, expresó Benegas.

“Uno de los proyectos más útiles que hacen falta concretar es la creación de la Fiscalía de la Mujer. Esto le dará una perspectiva de género a la problemática. Permitirá un tratamiento más rápido y efectivo de las causas judiciales y facilitará la condena de los agresores”, destacó.

La creación de la Fiscalía de la Mujer surgió como parte de un paquete de leyes que fueron sancionadas el 22 de julio por la Legislatura y promulgadas el 28 de agosto pasado por el Ejecutivo .

El paquete de leyes contra la violencia de género incluía además el observatorio para monitorear, registrar y sistematizar datos sobre violencia de género, la Comisaría de la Mujer y las licencias para empleadas públicas que fueran violentadas. Se estima que en un período de entre 90 y 180 días estará lista la reglamentación, salvo para la creación de las comisarías y fiscalías, que se demorarán más por la complejidad que implican.

Formas de buscar ayuda

Las mujeres que necesiten asesoramiento legal o patrocinio en una causa pueden llamar al 144, que es una línea nacional que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. También se puede llamar al 4299094, donde funciona la Dirección de Mujer, Género y Diversidad. A esa oficina cualquiera se puede comunicar de lunes a viernes, de 8 a 16. Allí informarán a las interesadas sobre los lugares donde pueden encontrar a un abogado del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito. La idea del Gobierno es hacer convenios con los municipios para que los abogados puedan atender en las municipalidades.

ENLACE: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Violencia-de-genero-asesoraron-gratis-a-400-mujeres-en-4-meses-20151024-0002.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS