Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ONU: la brecha salarial, la doble jornada de trabajo y la violencia de género

Mujeres de todo el mundo están viviendo mas, están mejor educadas y se están casando más tarde que en los últimos 20 años, pero millones siguen siendo analfabetas o víctimas de violencia de género, según un informe del martes pasado de las Naciones Unidas.

Los hombres superan a las mujeres por unos 62 millones, pero en la vejez esas diferencias desaparecen ya que las mujeres representan el 54 % de la población mayor de 60 años. A nivel mundial, la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado en los últimos 20 años, estando en 2015 en un promedio de 72 años, frente a los 64 de 1995.

Las mujeres están casándose mas tarde, aproximadamente a la edad de 25; según el informe de la ONU esto es un reflejo del aumento en los niveles de educación, mayor independencia económica y el aumento de las uniones informales.

El informe señala que si bien la tasa de matrimonio infantil ha disminuido, una de cada cuatro mujeres de entre 20 a 24 años están casadas antes de los 18. Esas cifras son aun más altas en Asia meridional y África subsahariana.

De acuerdo con el informe las mujeres también están teniendo menos hijos. "A nivel mundial, la tasa global de fecundidad ha bajado a 2,5 niños en el lapso de 2010-2015, frente a los 3 de 1990-1995”.

Las mujeres en Europa tienen la menor cantidad de hijos, menos de 1,6 por mujer, con una tasa aún más baja de 1,3 en el este y sur de Europa. En los países subdesarrollados, sin embargo, el número medio de hijos por mujer es de 2,7 y las tasas de fecundidad más altas son de 5,6 en África Central y Occidental.

De acuerdo con el estudio los hogares mono parentales son cada vez más comunes en todos los países del mundo, con tres de cada cuatro hogares de ser madres solteras con hijos.

La ONU atribuye esta situación al divorcio y la fecundidad extramatrimonial. El informe añade que los hogares encabezados por mujeres sin pareja tienen más probabilidades de ser pobres que los hogares similares encabezados por hombres.

Educación y trabajo

Aunque la matrícula de niñas en la escuela secundaria ha aumentado, sigue siendo inferior a la matriculación en la escuela primaria. El número de mujeres que asisten a los colegios y universidades se ha incrementado a nivel mundial, superando la participación masculina en casi todos los países desarrollados y la mitad de los en desarrollo.

Si bien el informe señala que la mayoría de los hombres y mujeres se encuentran alfabetizados, aun hay aproximadamente 781 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir. Dos tercios de ellos son mujeres.

Según la ONU , durante 2015, sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar se encuentran haciéndolo , en comparación con las tres cuartas partes de los hombres. Las regiones con menor número de mujeres que trabajan son el norte de África, Asia Occidental y Asia meridional.

La mayoría de las mujeres están empleadas como trabajadoras domésticas en los países en desarrollo (73 por ciento) y en los países desarrollados (83 por ciento). Por cada dólar que gana un hombre, las mujeres ganan entre 70 y 90 centavos.

El informe agrega que las mujeres en general, pasan tres horas adicionales al día haciendo el trabajo no remunerado , como las tareas del hogar , en los países en desarrollo y dos horas más que los hombres en los desarrollados.

Violencia

“Las mujeres de todo el mundo son objeto de violencia física, sexual, psicológica y económica, con independencia de sus ingresos, la edad o la educación", según el estudio de la ONU.

Un promedio de uno de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, mientras que en todo el mundo dos de cada tres víctimas de homicidio son mujeres.

Al menos 119 países han aprobado leyes sobre la violencia de género, 125 tienen leyes sobre el acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación dentro del matrimonio.

Sin embargo, el informe señala que en la mayoría de los países, menos del 40% de las victimas buscara ayuda de algún tipo, y las que lo hacen prefieren contarlo a su familia o amigos, en lugar de hacerlo con instituciones del estado, o la policía. También remarca que la violencia de género ha disminuido en los países donde se encuentra información disponible y programas para abordar la problemática.

Fuentes: voanews.com/ womensenews.org

ENLACE: http://laizquierdadiario.com/ONU-la-brecha-salarial-la-doble-jornada-de-trabajo-y-la-violencia-de-genero.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS