Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: JEREZ: El 37% de las víctimas por violencia de género atendidas en Jerez tiene menos de 35 años

dos meses de que finalice el 2015, 38 mujeres han muerto víctimas de violencia de género, 7 de ellas en Andalucía, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre esta lacra en su vida. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, la teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, acompañadas por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, y por la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, han presentado el balance de actuaciones en materia de violencia de género y la campaña de sensibilización ‘Contra la Violencia de Género, Sumamos Voces’ que se pone en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo día 25 de noviembre.

La teniente de alcaldesa ha añadido que es llamativo que el último informe de la Fiscalía de Menores de Andalucía 2014 avisa sobre un aumento de los delitos de violencia de género entre las parejas jóvenes heterosexuales. Álvarez ha resaltado que estos datos coinciden con el gobierno de Rajoy, en el que se han disminuido las campañas de igualdad.

Por otro lado, Laura Álvarez ha llamado la atención sobre el programa de formación en materia de Igualdad y prevención de violencia dirigido a escolares que va a ofertarse a través de Jerez Educa y ha dicho que es necesario concienciar tanto a hombres como a mujeres y que el Gobierno “por ideología cree en la igualdad” y ve la necesidad de “erotizar a ese hombre igualitario”, con programas como Hombres por la igualdad, que se recuperarán porque constituían un referente.

En cuanto al balance de actuaciones en materia de violencia de género, Carmen Collado ha explicado que el Centro Asesor de la Mujer ha prestado atención en lo que va de año a un total de 722 mujeres, de las que 364 mujeres han sido atendidas por violencia de género. En total se han efectuado 1.440 intervenciones de estos servicios municipales por esta causa. El teléfono de emergencias ha atendido 21 llamadas y en 33 casos ha sido necesario el acompañamiento policial.

Otras 21 mujeres han sido alojadas en la casa de acogida para víctimas de violencia de género. En este particular Collado ha explicado la necesidad de recuperar este recurso de emergencia exclusivo para este tipo de situaciones, por la necesidad de salvaguardar el secreto sobre la ubicación de este servicio, por motivos de seguridad de las usuarias.

Hay que recordar que la casa de acogida para víctimas de la violencia de género se ha venido utilizando en la anterior legislatura como recurso para todo tipo de emergencias sociales, lo que ha dificultado precisamente la posibilidad de ocultar este domicilio. Sobre el perfil de las usuarias de estos servicios, ha destacado sobre todo que 136 mujeres de entre 15 y 35 años (37%) han sido atendidas por violencia de género, “lo que da una idea de la magnitud y la elevada incidencia de este problema entre la juventud”, alerta.

'Sumamos voces'

La iniciativa 'La Ópera como instrumento de sensibilización contra la violencia de género', es un elemento muy novedoso de esta nueva campaña Sumamos voces. Se trata de una actividad que se desarrollará durante todo el año, dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, organizada en colaboración con el Teatro Villamarta. La directora del teatro ha explicado que el proyecto se vincula a varias óperas que forman parte de la programación del propio teatro en las que el tema que se aborda es el mito de la mujer. La iniciativa consiste en que los alumnos estudien y analicen el tema de la obra y después asistan al ensayo general de estas obras. En este, sentido, Isamay Benavente ha resaltado el papel de la cultura, y en este caso de la ópera, como elemento importante para contribuir a la difusión sobre el valor de la igualdad de género.

Siguiendo con la programación, se ha incluido, dentro de esta campaña una sesión sobre prevención de violencia de género en adolescentes desde el ámbito familiar, dirigido a padres y madres el día 12 de noviembre, a las 18 horas en la Casa de las Mujeres; el 16 de noviembre tendrá lugar una jornada titulada 'La Actualidad Jurídica y Buenas Prácticas en materia de Violencia de Género'. En esta sesión tendrá lugar una ponencia sobre la reforma del Código Penal en materia de intervención en violencia de género y una mesa redonda sobre buenas prácticas en la atención institucional a la violencia de género. La jornada va dirigida a profesionales. Se celebrará en la Casa de las Mujeres, previa inscripción.

El 24 de noviembre, se pondrá en escena en la Sala Paúl, la representación de la obra teatral Amor, a cargo de la Compañía Teatro Social Salamandra.

El 25 de noviembre, tendrá lugar la manifestación contra la violencia de género y la lectura del manifiesto, organizadas por el Consejo Local de las Mujeres. Además se incorporarán las actividades que considere oportuno este mismo foro de participación.

El 27 de noviembre, con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud se organizará la realización de un grafiti, a las 10:30 en la calle Larga. Participarán grupos de jóvenes y también de adultos, a los que Laura Álvarez ha dado las gracias por participar, especial mente a los grafiteros jerezanos: Decimart y Word Garfix.

Igualmente, conjuntamente con Educación y Juventud, el viernes 27, a partir de 8 y media de la tarde, en la Sala Paúl, tendrá lugar el concierto 'Sumando voces ante la violencia de género'. Participarán jóvenes, bandas, cantautores, cantautores, músicos en general de diferentes estilos de la ciudad. Entre otros Caye Cayetana, Jesús Lozano (Lozano & Cortes), Miguel Rubiales, Isa Fernández, Laura Millán, Blanca y Jero, Laura B, Desatados, Flecha Valona y La Pompa Jonda, con la colaboración de la empresa.

Durante los meses de octubre y noviembre se celebrarán los Círculos de mujeres contra la violencia. Se harán por distritos y será un trabajo conjunto de las Asociaciones de Mujeres y la Delegación de Igualdad.

Del mismo modo, durante todo el curso escolar 2015-2016 se celebrarán el programa de formación en materia de igualdad y prevención de violencia dirigido a escolares a través de la Oferta municipal Jerez Educa y la campaña 'El amor no se mide', impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

ENLACE: http://www.lavozdelsur.es/el-37-de-las-victimas-por-violencia-de-genero-atendidas-en-jerez-tiene-menos-de-35-anos.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS