Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Aprobado un reglamento para la inclusión de personas con discapacidad en la función pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Reglamento de medidas para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la función pública de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón.

El Estatuto Básico del Empleado Público establece una reserva en las ofertas de empleo público de cada administración del 7 por ciento de las vacantes para personas con discapacidad, con el declarado objetivo de alcanzar el 2 por ciento de personas con discapacidad entre los efectivos totales.

El reglamento aprobado este miércoles es el resultado de un intenso proceso de participación con las organizaciones y asociaciones más representativas afectadas y con los empleados públicos de la Administración de la Comunidad.

De este proceso resultó el 'Estudio sobre la discapacidad y el empleo en la Comunidad autónoma de Aragón', cuyas conclusiones han servido de orientación al texto normativo y entre las que figura afrontar un proceso de renovación normativa donde se establezcan los principios generales y las garantías básicas en la materia de diversidad funcional en la Administración de la Comunidad, como catalizador del proceso en su conjunto.

El texto, acordado por unanimidad con las organizaciones sindicales más representativas, contiene una serie de previsiones a través de las cuales se afronta la inclusión de las personas con discapacidad de una manera transversal, regulando las garantías y medidas de fomento de la participación de las personas con discapacidad tanto en el acceso al empleo público como, una vez incorporados a la Administración, en el ámbito de la promoción profesional, el desarrollo y la formación.

Contiene, asimismo, medidas de sensibilización social para favorecer la inclusión efectiva de este colectivo y la promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Grado igual o superior al 33%

A los efectos de esta norma, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. La reserva del cupo legalmente establecido de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en las ofertas de empleo público se realizará sobre el cómputo global de las vacantes incluidas, atendiendo, en su distribución, a criterios de homogeneidad entre los diferentes grupos profesionales.

El nuevo reglamento establece que el número de plazas reservadas se determinará en la oferta de empleo público, así como su distribución en los diferentes cuerpos y escalas y categorías profesionales. Asimismo, la convocatoria de plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual será específica y se ejecutará a través de turno independiente.

Las medidas que garantizan la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el conjunto de la función pública constituye un principio básico de responsabilidad social corporativa que debe vincular la actuación de la Administración pública como empleador y responsable público.

Este reglamento se enmarca en un proceso de renovación normativa y se incluirá en el acervo de normas que complementarán el ordenamiento jurídico liderado por la nueva Ley de la Función Pública de Aragón.

Su aprobación comporta el impulso de acciones formativas y de actividades de sensibilización en los planes de formación del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), así como la formalización de un convenio marco de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón.

enlace: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/11/04/aprobado_reglamento_para_inclusion_personas_con_discapacidad_funcion_publica_606593_300.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS