Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: CADIZ:Noviembre, mes de lucha contra la violencia de género

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presentado hoy la programación elaborada en la Fundación Municipal de la Mujer cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la presencia de la violencia de género, una violencia “que está presente en la sociedad más de lo que pensamos”. Sin ir más lejos, desde la Fundación Municipal de la Mujer se han atendido a 394 mujeres de las cuales 111 han sido por violencia de género en este 2015.

Esto demuestra, a juicio de Ana Camelo, que hay que seguir apostando por desarrollar campañas que hagan llegar a las mujeres que no están solas y que “aquí tienen a todo un equipo dispuesto a ayudarla y asesorarla en todo el proceso”.

Camelo ha explicado que pese a que en 1995 ya se definió la violencia de género como "todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad para las mujeres, ya se produzcan en la vida pública o en la privada”, desgraciadamente “en estos 20 años, ni la legislación nacional ni las medidas adoptadas para su aplicación contemplan esta definición. Por eso, desde la Fundación Municipal de la Mujer, organismo autónomo del Ayuntamiento de Cádiz, entendemos que las violencias sexistas, las violencias machistas, deben ser combatidas en toda su extensión, como único camino para alcanzar una sociedad libre de feminicidios”.

Por todo ello, en este mes de noviembre, cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, la Fundación Municipal de la Mujer se suma a esta jornada de reivindicación y denuncia poniendo el acento en la necesidad de la reflexión y la sensibilización con una campaña titulada: ‘Noviembre contra las violencias machistas: campaña para la reflexión y la sensibilización’, que durante todo el mes va a recordar a la ciudadanía gaditana la necesidad de combatir las violencias machistas en todas sus manifestaciones.

Ana Camelo ha explicado que en esta campaña se ha contado con nuevo material para renovar y actualizar la información que se ofrecía sobre el Servicio Municipal de Atención de Emergencia 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género, a través del número de teléfono gratuito 900 21 21 30, mediante tarjetas de información, tamaño tarjeta de crédito, para que las mujeres gaditanas puedan disponer en todo momento de la información que necesiten; mupis con carteles informativos repartidos por la ciudad, información en las pantallas led municipales, cartelería informativa con los actos del mes para asociaciones de mujeres, ongs, colegios e institutos y entidades colaboradoras.

Ana Camelo ha agradecido la participación de la Fundación ONCE en la elaboración de un folleto de información sobre este servicio en braille que pone a disposición de las personas invidentes todos los datos relativos a las actuaciones de este servicio municipal, y que estará a disposición de todas las personas que lo soliciten tanto en la sede de la Delegación de la ONCE en Cádiz, calle Tamarindos, 8, como en el Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero.

La campaña comienza el próximo sábado 7 de noviembre, día elegido por el movimiento feminista para la Marcha Estatal contra las violencias machistas. En este día, la Fundación Municipal de la Mujer se suma a estas reivindicaciones y presenta a la ciudadanía gaditana una performance en la Plaza de la Libertad, frente a la puerta principal de la Plaza de Abastos, a cargo de la empresa Cadigenia, titulada ‘Que a ti no te pase no significa que no exista’ que busca la participación del público en una parodia de los mitos del amor romántico que sustentan la discriminación de las mujeres, protagonizada por Blancanieves y Cenicienta y que finaliza con un firme alegato contra las violencias machistas. Se ofrecerán dos pases: a las 11.30 y 12.30 horas.

Tras la reflexión sobre los estereotipos de género y sus consecuencias, el jueves 12 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer, a las 18.30 horas, se proyectará el documental titulado ‘La Maleta de Marta’, coproducción hispano-austríaca del director Günter Schwaiger, que muestra el proceso de superación de la violencia de género de una de sus víctimas y la visión de quienes trabajan para ayudarlas. A la proyección le seguirá un coloquio con la protagonista y especialistas en la atención a víctimas de violencia de género.

La tercera semana de noviembre ofrece un espacio a los hombres, elemento indispensable en la lucha contra las violencias machistas. El jueves 19 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer, tendrá lugar la conferencia titulada ‘Micro, neo y posmachismos’, del experto en intervención con hombres desde la perspectiva de género y nuevas masculinidades, Juan Manuel Delgado Aballe, que reflexionará sobre la necesidad del compromiso y la concienciación de los hombres en la construcción de relaciones personales en igualdad, libres de violencia.

En este mes de reflexión y sensibilización, la Fundación Municipal de la Mujer se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual, propuesta del Equipo de Gobierno al Ayuntamiento en Pleno en su sesión ordinaria del pasado octubre, que fue aprobada por unanimidad, en la que el Ayuntamiento en pleno aprobó emitir una Declaración Institucional condenando los asesinatos por transfobia y exigiendo el cese de los mismos.

El 20 de noviembre es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de las transfobia, el odio y el miedo a las personas transexuales, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad transexual. El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible la exigencia de vivir una vida libre de violencia y que puedan ejercer sus derechos como el resto de la ciudadanía.

La última semana de noviembre, rodeando los actos que las asociaciones de mujeres y otros colectivos ciudadanos van a realizar el miércoles 25 de noviembre, la Fundación Municipal de la Mujer se suma a ellos con una colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que desarrollará en el Centro Integral de la Mujer una de sus conferencias integradas en el ciclo ‘Mujeres que transforman el mundo’. La conferencia, de Ana Luz Castillo, lleva por título ‘Caso Segur Zarco-Guatemala’, sobre las violaciones de derechos de las mujeres en este país centroamericano, y tendrá lugar el lunes 23 de noviembre, a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer.

El jueves 26 de noviembre le toca el turno a las mujeres mayores, las eternas invisibles en los procesos de deconstrucción de la violencia de género y las que más dificultades encuentran en salir de las situaciones de dependencia y desprotección en las que se encuentran. Conoceremos y reflexionaremos sobre su situación a través de una representación teatral titulada ‘Reina a la fuga’ a cargo de Rapsodelia. En el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer, a las 18.30 horas.

Finalmente señalar que durante todo el mes, la Sala Cigarreras de Cádiz en la planta baja del Centro Integral de la Mujer, acogerá una exposición fotográfica de la Asociación Artístico Cultural SOLARTE en la que se quiere poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres no entiende de culturas, clases sociales o etnias.

Con sus imágenes se visibilizan las violencias dentro y fuera de nuestras fronteras, mostrando así que se trata de un fenómeno de dimensiones internacionales que constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y a la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de la humanidad.

ENLACE:http://andaluciainformacion.es/cadiz/545683/noviembre-mes-de-lucha-contra-la-violencia-de-genero/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS