Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


CANARIAS: Fabiola Espinoza: «Hemos tenido niñas de 16 años agredidas por sus novios»

La presidenta de la asociación Renacer Violeta lleva ya cuatro años al pie del cañón luchando contra la violencia de género en la Isla. Dice que hacen falta más recursos para proteger a las mujeres maltratadas.

— ¿Cuándo nace la asociación Renacer Violeta y con qué objetivos?

— A finales de 2012 para luchar contra la violencia de género en la Isla, siempre luchando por salvar vidas y por los niños, que son los que más sufren. Un grupo de compañeras realizamos una reunión y surgió la idea de una asociación. Hicimos votaciones, fui elegida presidenta y ya son cuatro años trabajando a pie de calle y sin apoyos.

— ¿A cuántas mujeres han ayudado?

— Hemos asesorado a casi 70 mujeres dentro de los programas, pero se ha ayudado a 33 para hacer valer sus derechos contra la violencia de género. Acompañamos a los juicios, hacemos las denuncias, tenemos buen contacto con la Policía. También hacemos que las atiendan los servicios sociales, que cuesta tanto por los recortes y porque tienen muy poco personal para trabajar. Y siempre teniendo en cuenta que son los niños los que sufren, que las mujeres tienen que salir de sus casas y no tienen para pagar un alquiler, el agua... Al principio cuesta, todo las mujeres se sienten culpables por poner una denuncia, no quieren por miedo y nosotras las acompañamos y asesoramos.

— ¿Hay un tipo de mujer maltratada?

— No. La violencia de genero existe en todos los niveles de la sociedad, no hay distinción de clases, afecta tanto a las mujeres que tienen un estándar alto como social bajo. No hay un prototipo de mujer maltratada, es decir, te toca chocar con un maltratador y ya está.

— ¿Qué puede hacer una mujer que esté siendo maltratada ahora en la Isla?

— Se tiene que acercar, nosotras la asesoramos, directamente con la Policía, ellos pueden llamar al 016. Pero cuando no se quieren hacer las denuncias, nosotras las acompañamos a hacer una buena denuncia que sea firme para que llegue al cauce final, porque no se puede hacer una denuncia en la que se esté dudando. La mujer tiene mucho miedo, hay que entender que esto es una Isla y nos conocemos todos, a veces se siente vergüenza porque te conocen los vecinos, por la familia y también muchas veces por proteger a los hijos.

— ¿Qué pasa después de denunciar?

— Esto es todo un proceso, hay que llegar al juzgado y que se cumpla una sentencia. Se las lleva a una casa de acogida o se las traslada a otra isla para protegerlas, para que el agresor no sepa dónde están, que no debería ser así, porque al final eso hace que las mujeres se sientan culpables y no denuncien.

— ¿Qué más hace falta para proteger a las víctimas?

— Esto está un poco en stand by en toda España. Se necesita personal cualificado, muchos jueces, personal de policía, más voluntarios, más dinero, son muchas cosas, y que se haga valer una ley orgánica de 2004.

— ¿Qué papel juega la educación?

— La educación es muy importante, está en la base de lo que es la violencia, porque todo radica en lo que los niños ven, en esos patrones seguidos a la larga. Siempre un niño que ha sido maltratado va a querer maltratar o una niña que ha visto maltratar va a ser una niña sumisa. Creo que la educación está en la base de este problema en cualquier parte del mundo.

— ¿La mentalidad de los jóvenes de hoy avanza o siguen perpetuándose los patrones machistas?

— Los jóvenes se están concienciando mucho. En nuestras campañas hemos tenido muy buenos resultados y a partir de ahí se han realizado comités de igualdad en los colegios y eso es un avance, en sus charlas ves que intentan no ser agresivos en el lenguaje, que es una parte de la violencia. Pero claro que deben impulsarse más programas de educación contra la violencia de género.

— ¿Cuáles son los rasgos típicos del maltratador? ¿Se puede detectar?

— Es una persona opresiva que las controla, no deja a la mujer que sea ella. Empieza por el maltrato psicológico, controlándole el móvil, sus amistades, su dinero, y así hasta llegar al maltrato físico. Hemos tenido niñas de 16 años agredidas por sus novios, casos gravísimos que han llegado con cortes, clavículas rotas.

Fabiola Espinoza es presidenta de Renacer Violeta, asociación contra la violencia de género con sede en la calle Juan Tadeo Cabrera nº 10 (Local C) de la calle Juan Tadeo Cabrera, en Puerto del Rosario (tlf. 928855162). Espinoza es además una de las seis vocales del comité de igualdad del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

ENLACE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=396568.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS