Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: MEXICO Y ONU MUJERES JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Canciller Ruiz Massieu firmó un Protocolo para la Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género que busca incidir y contrarrestar la violencia de género mediante de la implementación de mecanismos de actuación al personal consular de México para la atención y protección integral de las mujeres.

• Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID) y será ser implementado por la Cancillería y el Sistema de las Naciones Unidas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Canciller Claudia Ruiz Massieu firmó una carta de intención con la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para la elaboración del “Protocolo para la Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género”.

El protocolo brindará los mecanismos de actuación al personal consular de México para la atención y protección integral de las mujeres para incidir y contrarrestar la violencia de género. Incluirá disposiciones generales y mecanismos de atención con perspectiva de género, desde la identificación, la atención, canalización oportuna, evitando la revictimización de las mujeres y abonando a romper los círculos de violencia.

Dicho protocolo se enmarca en los esfuerzos realizados por la Cancillería para la atención oportuna de la población, en particular aquella que atraviesa situaciones de vulnerabilidad, mediante las capacidades institucionales de la diplomacia mexicana; cumpliendo así con las obligaciones (nacionales e internacionales) del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación.

Además, el Protocolo de Atención será uno de los primeros proyectos de cooperación a ser financiado a través del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID) que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el primero a ser implementado por la Cancillería y el Sistema de las Naciones Unidas. A través de estas acciones, la AMEXCID de la SRE promueve la cooperación internacional para hacer frente a retos globales que nos permitan crecer juntos.

La alianza con las agencias de las Naciones Unidas en esta tarea es indispensable, pues con más de 220 proyectos de cooperación y en colaboración con más de 20 agencias de la ONU, las instituciones mexicanas se han allegado de conocimientos y experiencias internacionales relevantes que han coadyuvado con los esfuerzos nacionales para asegurar el cumplimiento de las metas de desarrollo. En particular con ONU Mujeres, la cooperación para el Protocolo de atención es de especial relevancia, ya que esta entidad será quien proporcionará el conocimiento técnico para asegurar que los procesos consulares cuenten con el enfoque universal de derechos humanos y se encuentren en línea con los instrumentos normativos en la materia.

ENLACE: http://www.amexcid.gob.mx/index.php/comunicacion-/comunicados/2556-mexico-y-onu-mujeres-juntos-contra-la-violencia-de-genero-.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS