Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA: MENDOZA: En San Carlos, asesoran gratis a víctimas de violencia de género

San Carlos. Desde el interior de la provincia algunas comunas arman sus propios protocolos y equipos para afrontar los casos de violencia de género que son denunciados o gracias a las consultas y pedidos de asesoramiento de quienes son víctimas o temen poder serlo. Por eso, el municipio sancarlino ha puesto a disposición de ellas un equipo conformado por un abogado y otros especialistas que atienden cada caso de manera gratuita y en el marco de una realidad que los alarma: por día reciben al menos una consulta y hay un promedio de tres denuncias policiales por semana.

Más allá de la puesta en funcionamiento del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito en la provincia, que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos y a través del cual cada región de Mendoza cuenta con un letrado dispuesto a acompañar en lo judicial a las víctimas de violencia de género, las comunas del Valle de Uco también han afrontado por su cuenta el tratamiento de esta problemática.

En San Carlos crearon un equipo interdisciplinario formado, entre otros profesionales, por un abogado, un psicólogo y una licenciada en minoridad y familia que, de manera gratuita, recibe consultas y realiza el acompañamiento de las víctimas de violencia, luego de que realizan la denuncia policial.

“Trabajamos en red entre la policía y el juzgado para brindar asistencia, asesoramiento y contención durante las primeras 24 horas, después de realizada una denuncia. Pero también les brindamos luego el acompañamiento y asesoramiento como también atendemos consultas cuando no han hecho la denuncia”, detalló Aldo Guerci, director de Desarrollo Humano y Salud, área en la que funciona la oficina de derechos de la mujer.

Según explicó el funcionario, para estos casos tienen armado un protocolo de actuación que se activa apenas los ponen en conocimiento de algún caso específico, aunque también trabajan desde la prevención, lo que consideran como “el trabajo más fuerte que debe hacerse”. Entre otras acciones, a través de su letrado y del resto de los especialistas, las incentivan a que realicen las denuncias, activan la red familiar y también les brindan contención para que no regresen a sus casas lo que, en algunos casos, saben subsanar dándoles lugar en el albergue municipal, a falta de refugios.

Gracias al funcionamiento de este espacio, desde esta comuna han podido esbozar algunos índices. En lo que va del 2015, afirmaron que reciben al menos una consulta diaria relacionada con la problemática y que atienden un promedio, por semana, de tres denuncias y que llevan un total de 90 casos denunciados, desde principio de año.

En Tunuyán

En Tunuyán el municipio creó a través de un decreto el Primer Concejo de Problemática de Género de Mendoza destinado a todo el Valle de Uco. En él se trabaja la búsqueda rápida de soluciones a situaciones de violencia, evitando la revictimización de las víctimas y generando concientización.

En este grupo de trabajo intervienen el Área de la Mujer, las tres comunas del Valle de Uco, la Asociación Déboras de Hoy, Asistencia de Víctimas del Delito y la Policía, que fue una de las principales promotoras de su creación. Dos veces al mes se reúnen para tratar casos específicos y para la elaboración de protocolos de actuación para la atención, contención y asesoramiento de las mujeres. También trabajan en campañas informativas y de prensa.

La comuna tunuyanina organizó recientemente dos talleres destinados a los comunicadores de la región con el fin de tratar de que la problemática sea encarada con seriedad también desde los medios.

Para realizar consultas o solicitar asesoramiento:

En San Carlos, la Oficina de Derechos de la Mujer atiende de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, en el Centro Cívico de San Carlos. Teléfono: 02622-408603

En Tupungato, el Área de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, funciona de lunes a viernes, en horario de tarde, en las instalaciones de la oficina ubicada en San Lorenzo 57.

En Tunuyán, pueden comunicarse vía mail áreadelamujer@tunuyan.gov.ar o al teléfono 0-800-222-0377

ENLACE: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-San-Carlos-asesoran-gratis-a-victimas-de-violencia-de-genero-20151128-0011.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS