Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Euskadi registra solo cuatro denuncias falsas de 3.714 casos de violencia de género y familiar

Estas cifras, recogidas hasta septiembre, contrastan con el dato de que el 39% cree que hay muchas denuncias infundadas

Los datos no dejan lugar a dudas. Entre enero y septiembre, el Departamento de Seguridad ha contabilizado 2.926 episodios de violencia contra las mujeres y 788 casos de agresiones a varones en el ámbito familiar, es decir, 3.714 denuncias, de las que solo cuatro fueron falsas.

Estas cifras, aportadas por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una pregunta parlamentaria, refrendan que la percepción que tienen el 39% de los vascos de que en este ámbito se produce mucha denuncia infundada es errónea.

Esta misma semana saltó la alarma después de que el Gabinete de Prospección Sociológica publicara un estudio en el que destacaba que cuatro de cada diez encuestados ponían en tela de juicio las denuncias sobre violencia machista. Al día siguiente, este periódico recogió la opinión de juristas y psicólogos que se mostraron alarmados ante esta cifra y advirtieron que los casos que se denuncian son solo “la punta del iceberg”.

dato a dato El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dio a conocer las cifras de denuncias a raíz de una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu, Diana Carolina Urrea. En la respuesta de la consejera se expone que en los primeros nueve meses del año se registró 2.926 episodios de violencia de género: “Hechos delictivos cometidos sobre quien sea o haya sido su esposa o mujer, que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”, expone como definición.

Por territorios, Gipuzkoa registró 917 casos (el 31,3% del total); Bizkaia, 1.588 (54,3%); y Araba, 412 (14,4%).

Además, se produjeron otros 788 casos de violencia en el ámbito familiar, siendo la víctima varón, de los que 201 (25,5%) se localizaron en Gipuzkoa; 491 (62,3%), en Bizkaia; y 96 (12,2%), en Araba.

Por tanto, las cuatro denuncias falsas detectadas en el periodo analizado suponen solo el 0,14% si se cuenta únicamente los 2.926 episodios de violencia contra las mujeres, y un 0,11% si se tienen en cuenta también los casos de violencia familiar. De todos modos, se puede decir que son “prácticamente inexistentes” como advirtieron los expertos.

machismo encubierto Ese porcentaje dista mucho de la conclusión que saca el 39% de la población de la CAV, que cree que hay muchas denuncias falsas entre este tipo de casuística. En declaraciones a este periódico, la psicóloga Pepa Bojó intentó dar una explicación a esta percepción tan negativa señalando que el estudio refleja que “hay un 14% de la sociedad en la que el machismo es muy fuerte -porcentaje que cree que las agresiones están motivadas por la actitud de la mujer- y un 40% en el que es considerable”.

En general, los expertos señalaron que, de hecho, los casos que se conocen solo son una mínima parte de los que se producen en la realidad y que el mensaje, no en vano, debe centrarse en el hecho de que concienciarse para que las víctimas y su entorno lo denuncie.

ENLACE; http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/11/29/sociedad/euskadi-registra-solo-cuatro-denuncias-falsas-de-3714-casos-de-violencia-de-genero-y-familiar.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS