Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Iniciativa de RMV vs violencia de género no está completa: ONU

Patricia Olamendi considera que es necesario blindar dicha reforma con la detención del agresor desde la primera muestra de violencia. La consejera de la Organización de las Naciones Unidas se pronuncia por emitir de manera urgente la Alerta de Género en la entidad, pues no se trata de un tema político, sino de prevención

La iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle que permitirá tipificar la violencia reiterada a las mujeres como tentativa de feminicidio, no estará completa desde la óptica de la consejera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Patricia Olamendi Torres, pues a pesar de que aseguró que era necesaria dicha reforma, indicó que es necesario blindarla con la detención del agresor desde la primera muestra de violencia, para evitar que se consume un posible feminicidio por venganza.

La también consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y especialista en derechos para las mujeres, agregó que no sólo basta con ajustar el Código Penal para prevenir la violencia, sino que también se debe de solicitar de forma urgente que se emita la Alerta de Género pues no se trata de un tema político, sino de prevención.

En entrevista previo a su participación en un evento sobre procesos penales, Olamendi Torres destacó que era necesaria la reforma presentada por el gobernador este miércoles al Congreso local, la cual de aprobarse reformaría el Artículo 338 del Código Penal para permitir que toda agresión o violencia familiar que sea perpetrada por el mismo agresor, sea catalogada como tentativa de feminicidio.

“Efectivamente, es una tentativa de feminicidio la violencia reiterada y es un error muy grande solo estarlo clasificando como violencia, yo creo que es un gran paso que se sancione como tentativa porque en realidad lo es. Cuando tú estás provocando y provocando la violencia, siempre el objetivo es intencional y es la muerte de la persona”, sostuvo.

No obstante, su reconocimiento a la iniciativa, indicó que ante la ola de feminicidios en el país y, cuyo promedio está entre las 10 y 12 mujeres asesinadas diariamente, es necesario que la propuesta del morenovallismo implique una mayor seguridad para las víctimas como es blindarla desde el primer momento de la agresión para evitar que en algún momento, el victimario puede atentar contra la vida de la mujer.

“Necesitamos que se otorguen medidas de protección para la víctima, y la mejor medida de protección para la vida es la detención inmediata del agresor. Ojalá esta iniciativa vaya acompañada de la prisión preventiva y la detención inmediata del agresor para evitar que regrese al domicilio a matar a la víctima, es generalmente lo que vivimos”, declaró.

Urge Alerta de Género

Olamendi Torres destacó que en todos los estados se debería solicitar la Alerta de Género pues no se trata de una medida política, sino de protección a las mujeres que son víctimas de feminicidios, violaciones, desapariciones y trata de personas.

“Un país que tiene más del 67 por ciento de violencia contra las mujeres, ni siquiera tendría porqué discutirse la Alerta (...) Es un error someter a discusión su aprobación, la Alerta está dentro de una Ley y tiene que aplicarse inmediatamente en cuanto se presenten los hechos”.

ENLACE: http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/31602-iniciativa-de-rmv-vs-violencia-de-genero-no-esta-completa-onu.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS