Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


20-d. 'violencia de género' y 'discapacidad', los términos que dominan en los programas de los principales partidos

Una herramienta mide los términos que más se repiten en los programas electorales

Los términos 'violencia de género' y 'discapacidad' prevalecen en los programas electorales del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, según revela un 'estudio terminológico' llevado a cabo sobre estos programas por un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los principales partidos dan relevancia a estas dos cuestiones en sus programas o, al menos, se trata de los términos más repetidos, según revela una herramienta informática creada por Dail Software, una 'spin-off' de la UPM.

También se refleja cómo los temas sociales son los más recurrentes, con términos como 'Estado de bienestar' o 'servicios públicos' en el ‘top ten’ de los más empleados.

Este ‘software’ ha permitido conocer cuáles son los términos que más espacio ocupan en los programas de los cuatro principales partidos, siendo en el caso del PP 'personas con discapacidad', 'servicios públicos' o 'fuerzas armadas' los más repetidos.

En el caso del PSOE, la idea del ‘Estado de bienestar’ prevalece, mientras se menciona hasta en 33 ocasiones la ‘igualdad de oportunidades’ y en 31 a las ‘personas con discapacidad’, cinco veces más que en el programa de los populares.

En el de Podemos destacan, además de los ‘servicios sociales’, los ‘derechos humanos’, los cuales menciona en 32 ocasiones, pero relega la ‘igualdad de oportunidades’.

El Partido Popular, según este análisis, no menciona la Educación Primaria y la Secundaria, mientras que Podemos hace lo mismo con la Educación superior y Ciudadanos se olvida de la educación de adultos. Sin embargo, el único partido que incluye en su programa todos los tipos o niveles de la educación es el PSOE, según señalaron los desarrolladores del ‘software’.

En relación al empleo, Podemos enarbola el término ‘empleo digno’ y aclara en multitud de ocasiones que éste debe ser ‘de calidad’, mientras que el partido de Albert Rivera no menciona nada sobre que el empleo haya de ser ‘estable’, siendo el PP el único partido que habla del ‘empleo indefinido’.

LAS MULETILLAS

Como anécdota, esta herramienta ha medido las muletillas sobre las que se han apoyado los redactores de los programas, y han concluido en que ‘poner en marcha’ e ‘impulsar’ figuran entre las expresiones más explotadas, siendo el PP el partido que más ‘impulsa’, con 234 repeticiones de este verbo, mientras le sigue de cerca el PSOE con 232.

El PSOE es el que emplea un lenguaje menos sexista, utilizando casi en todo momento expresiones como ‘mujeres y hombres’, ‘ciudadanos y ciudadanas’ o ‘españoles y españolas’. Le siguen de lejos el PP y, por último, Podemos y Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)

enlace:http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7223946/12/15/20d-violencia-de-genero-y-discapacidad-los-terminos-que-dominan-en-los-programas-de-los-principales-partidos.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS