Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA:

Lo dijo Santiago Cantón, ex titular de la CIDH y futuro secretario del área en la gestión de Vidal

Radicado desde hace años en los Estados Unidos, donde hoy dirige el programa de derechos humanos de la Robert F. Kennedy Human Rights, Santiago Cantón prepara el regreso a la Argentina. A mediados de enero se hará cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y su llegada podría producir más de un cambio: aggiornar la agenda de derechos humanos, colocando como prioridad la lucha contra la violencia contra la mujer, e incluir una mirada más integral en la materia. "Transversal", dice Cantón, para explicarlo así: que todas las áreas del gobierno de María Eugenia Vidal incorporen la perspectiva de los derechos humanos.

"Los ministerios de Economía, Salud, Infraestructura, Educación, Trabajo o Seguridad deben efectuar sus mandatos con una perspectiva de derechos humanos. Cómo se efectúan las estadísticas o en qué lugar se van a construir escuelas o plazas puede tener un impacto mayor en la defensa de los derechos humanos que muchas medidas que se puedan tomar desde una Secretaría", le dijo Cantón a LA NACION. Señaló que Vidal comparte el enfoque.

Además de "transversales", Cantón señaló que los derechos humanos deben convertirse en una política del Estado "consensuada con la sociedad civil y todas las fuerzas políticas" para ser duraderos. Para reforzar este punto, apeló a su experiencia como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 11 años (2001-2012). "Los constantes vaivenes políticos de America latina me han permitido ver en un mismo país grandes progresos, seguidos de grandes retrocesos. Sólo con un acuerdo político y social amplio podremos revertirlo", indicó.

Desde su puesto en la CIDH, de hecho, Cantón se convirtió en uno de los enemigos declarados del chavismo venezolano, tras denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la violencia política durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. De hecho, el argentino abandonó su cargo en 2012 para posibilitar que la CIDH pudiera volver a ingresar a Venezuela.

Cantón, que fue asistente político del ex presidente norteamericano Jimmy Carter y que en 1998 fue elegido Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Américas, también cuestionó el "uso político" que el kirchnerismo hizo de las banderas y organismos de los derechos humanos.

Pero prefiere no hablar de violaciones de derechos humanos del pasado y del presente como si estuvieran enfrentadas. "Las del pasado pueden ser igual o más relevantes que las del presente. Una sociedad que no lucha contra la impunidad de las violaciones del pasado, tampoco lo hará con las actuales o futuras. El pasado es prólogo. La Argentina es un ejemplo mundial en la lucha contra la impunidad y los derechos humanos son la piedra fundacional de nuestra democracia, pero si aspiramos a un verdadero Estado social de derecho, también debemos luchar contra la impunidad por las violaciones a los derechos humanos actuales y prevenir las futuras", indicó.

Sin descanso

Y a partir de ese punto, insistió en que "hay que combatir sin descanso la discriminación estructural contra la mujer y la consecuente violencia de género", a la que considera "la principal violación a los derechos humanos", no sólo en la Argentina sino a nivel mundial. "Este tema lo hablamos especialmente con la gobernadora, y no hace falta aclarar que esta 100 por ciento de acuerdo y será un tema central en la agenda de su gobierno", adelantó.

Sumó a esa agenda "la lucha para revertir la degradación del medio ambiente y el impacto del cambio climático", que "ya están afectando los derechos humanos de millones de personas".

Cantón, que colaboró en las campañas de 2013 y 2015 de Sergio Massa, dijo que el líder del Frente Renovador consideró "positivo" que pudiera volcar su "experiencia de décadas" en la provincia. El massismo todavía no se expidió sobre su llegada al gobierno de Cambiemos.

Cantón aclaró que ese paso implicará su renuncia a la Robert F. Kennedy Human Rights, como también las sillas que ocupa en la Organización Mundial Contra la Tortura, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y el Instituto para los Derechos Humanos y el Desarrollo en Africa.

De Washington a La Plata

Santiago Cantón

Futuro secretario de DD.HH. en el gobierno bonaerense

Fue designado secretario de Derechos Humanos bonaerense por la gobernadora Vidal; asumirá este mes, a su regreso de Estados Unidos, donde reside

Entre 2001 y 2012 fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); fue muy crítico del régimen de Hugo Chávez en Venezuela

ENLACE: http://www.lanacion.com.ar/1858934-la-violencia-de-genero-es-la-peor-violacion-a-los-derechos-humanos.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS