Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


SEGOVIA: Más de 1.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2015

Más de un millar de mujeres, 1.092, fueron víctimas de un caso de violencia de género en la provincia de Segovia hasta noviembre de 2015, 58 más que el año anterior completo. Los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, elevan a 1.135 el total de casos de violencia de género registrados en Segovia en once meses, unas cifras que revelan las dificultades para erradicar esta lacra social que, a nivel nacional, ya se ha cobrados tres víctimas mortales en lo que llevamos de 2016.

De los casos registrados, 188 se encuentran activos, mientras que 901 ya son inactivos, con otros 46 que ya han sido dados de baja. En cuanto al nivel de riesgo de los casos activos, en la mayoría (109) es bajo, 54 no apreciado, 23 medio y solo 2 alto. A nivel de Castilla y León, Segovia es la quinta provincia en la que más víctimas hubo de este tipo de violencia el año pasado, por detrás de Valladolid, León, Burgos, y Salamanca. Por debajo se sitúan Ávila, Palencia, Zamora y Soria.

También hay que destacar que del total de víctimas de la provincia segoviana, 568 eran españolas y 524 de otros países, siendo el nivel de riesgo alto en mujeres españolas en los dos casos mencionados.

Las cifras sobre el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) establecen en Segovia 20 usuarias del mismo hasta noviembre de 2015. El año 2014 por las mismas fechas eran 12 las mujeres que utilizaban ese servicio, por lo que se ha producido un considerable incremento del 67 por ciento entre los dos últimos ejercicios. Este servicio ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta también el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. En la provincia de Segovia, hasta el 30 de noviembre de 2015 18 personas llamaron a ese número de teléfono, una menos que en 2014, (-5,3 por ciento), en los que 14 la hizo la propia usuaria, en 3 la realizaron familiares o personas allegadas y en 1 otros.

Sobre el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, los datos recogidos por la administración reflejan que en los once primeros meses del año pasado se mantenían activas 15 instalaciones, 7 más que en noviembre de 2014, con un incremento del 87,5 por ciento.

En cuanto al número de denuncias registradas en Segovia por violencia de género, entre enero y septiembre de 2015 se sumaron 174, y se contabilizar 397 órdenes de protección en el mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, 134 mujeres tenían protección policial en la provincia hasta noviembre de 2015, mientras que 6 internos cumplen condena en centros penitenciarios por delitos por violencia de género.

En recuerdo de Carlos y Ana

Los vecinos de Torrecaballeros dijeron un año más ‘No a la violencia de género’ con su participación en la marcha que desde hace cinco año se desarrolla en la localidad segoviana recuerdo de Carlos y Ana, una madre y su hijo que fueron asesinados en Torrecaballeros hace cinco años. Medio centenar de personas, a pesar de la mañana tan desapacible que ayer hizo en Segovia, marcharon en un recorrido de ocho kilómetros en memoria de las dos últimas víctimas mortales de la violencia de género en la provincia. Los caminantes salieron a las diez y media de la mañana de la Plaza Mayor de Torrecaballeros y realizaron una ruta de ocho kilómetros por la Colada de los Camochos hacia la Cañada Real Soriana y regresaron al municipio por Cabanillas del Monte.

La marcha tenía además un carácter solidario, ya que los donativos que se recaudaron por las inscripciones se destinarán a la Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia (AMIS) para colaborar con su labor de sensibilización y lucha contra la violencia de género.

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, que también participó en la marcha, agradeció al Club Deportivo San Medel la organización de esta iniciativa, y a los vecinos, por mostrar su sensibilidad hacia este problema de la sociedad española que no cesa y que ya se ha cobrado la vida de tres personas en lo que llevamos de nuevo año.

Los caminantes se reunieron al final de la marcha en un local municipal para degustar en hermandad un rico caldo y la tradicional tajada, ofrecidos por los restaurantes El Rancho y La Portada, de Torrecaballeros, que quisieron poner su grano de arena.

enlace; http://www.eladelantado.com/noticia/local/226819/mas_de_1.000_mujeres_fueron_victimas_de_violencia_de_genero_en_2015.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS