Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


Más de 8.200 mujeres están bajo control policial por maltrato en la C. Valenciana

Las unidades policiales especializadas en velar por la seguridad de mujeres víctima de maltrato tienen en este momento 8.206 casos activos en la Comunitat Valenciana. Representa el 16% de los casos de toda España –con 52.095 contabilizados– y sitúa a Valencia como la segunda autonomía con más mujeres bajo control policial. De las 8.206, hay una riesgo extremo de ser asesinada –en Alicante– y 21 en riesgo alto –10 en Valencia, 10 en Alicante y una en Castelló–.

Son las cifras facilitadas ayer por el Ministerio del Interior recogidos en el Sistema Viogén –el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista– y que recogen el mapa del maltrato en España a 31 de enero –se publican con frecuencia mensual–.

Según esa estadística, las mujeres que tienen asignada vigilancia policial activa para garantizar la integridad física de la denunciante –8.206– suponen un 15,2% del total de las víctimas de malos tratos con una denuncia en curso: 54.125 según el registro del Sistema Viogén. Interior matiza que la mayoría de esas mujeres víctima de maltrato en la Comunitat Valenciana representan casos «inactivos» –aquellos que no requieren una vigilancia policial , aunque puede reactivarse en cualquier momento si cambian las circunstancias de riesgo–.



Valoración del riesgo


Cada vez que una mujer acude a un centro policial para denunciar un caso de maltrato, se pone en marcha un protocolo que incluye una amplia encuesta a la víctima para valorar qué riesgo hay de que el maltratador ataque de nuevo. A partir del resultado, se califica el caso con riesgo no apreciado –hay medidas de seguimiento policial (el riesgo se revisa cada tres meses, como mínimo) y, sólo si es necesario, también de protección– o apreciado. Éste último recoge cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Obviamente, las medidas de control policial aumentan conforme se incrementa el riesgo. Así, la alicantina que vive bajo riesgo extremo, el caso más grave, tiene vigilancia policial personal y constante.

Uno de los datos que siguen generando alerta es el creciente número de menores inmersos en causas por malos tratos, tanto de víctimas como de autores. Así, Viogén recogía a finales de diciembre que de las 52.005 mujeres bajo protección policial en toda España, 658 tenían entre 14 y 17 años. Ninguna estaba en riesgo extremo, pero hay una que vive en riesgo alto y 47, en medio. La mayoría son españolas: 552, frente a las 106 extranjeras.

enlace: http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/02/26/8200-mujeres-control-policial-maltrato/1384308.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS