Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: Asignan más ayuda a víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género y de agresión sexual tendrán a su disposición los servicios de cinco nuevas intercesoras legales que serán contratadas por la Oficina de La Procuradora de las Mujeres con fondos de la Junta de Gobierno del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa conjunta entre la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan G. Morales Vargas.

“Es una ayuda indispensable porque son aquellos profesionales que les sirven de consejería, de orientación y de acompañamiento a las víctimas del proceso, para que no estén solas, que el sistema no las acapare y ante el desconocimiento y muchas veces el temor no dicen todo lo que está pasando”, observó Vázquez Garced.

Durante la rueda de prensa se hizo entrega de $125,000 a la Oficina de La Procuradora de las Mujeres, que tiene 13 intercesoras legales laborado en los centros judiciales de toda la isla mediante un acuerdo establecido con la Administración de Tribunales para ayudar a víctimas de violencia de género, abuso sexual, acecho, así como de la violencia de citas, que son aquellos incidentes que ocurren durante el primer encuentro de una pareja, explicó Vázquez.

En 2015, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió 11,488 llamadas reportando casos de violencia doméstica, lo que representa un aumento de 331 notificaciones en comparación con el 2014, lo que hace necesario este tipo de asistencia para las víctimas, destacó, por su parte, Morales Vargas.

Las intercesoras legales tienen preparación en trabajo social. La mayoría cuenta con una maestría y se les requiere tomar un curso de cinco meses a cargo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Son personas preparadas en diferentes materias para estar en el tribunal. Una vez la víctima llega al tribunal esta intercesora se la refieren y la orienta de cómo es el proceso, la ayuda a llenar la hoja de orden de protección, pasa con ella al tribunal y (la víctima) no está sola”, dijo Vázquez Garced al recordar que “muchas veces el agresor está en el tribunal con un abogado y las víctimas están solas”.

Los nuevos recursos profesionales serán asignados a los centros judiciales que operan en horas de la noche y que al presente no tenían disponible este servicio.

“El momento crucial es cuando esa mujer llega al tribunal, allí es que está sola, así que para nosotros era indispensable que pudieran tener esta ayuda… Estas mujeres no tienen recursos familiares y entonces muchas veces vemos que hay no causa en las determinaciones (judiciales), cuando vemos que ni siquiera supieron llenar la orden de protección y no hubo nadie, ni siquiera el juez. que le dijera y le diera la oportunidad de que ellas explicaran “, sostuvo la Procuradora.

La funcionaria señaló que han ocurrido situaciones en las que los jueces ni siquiera entrevistaban a las víctimas, por tal razón, han ofrecido adiestramientos para mejorar el trato a las víctimas en estos casos dijo Vázquez Garced. La exfiscal destacó que estas mujeres podrían ser acompañadas por estos especialistas durante todo el proceso, si así se lo requieren.

Con los recursos disponibles actualmente se han atendido a 160 víctimas a quienes se les brindó asistencia en diversos asuntos, precisó.

“Estos fondos que hoy le hacemos entrega a la Procuradora son de los fondos propios de la Junta de Gobierno del 9-1-1 a través de esa aportación que todos y todas realizamos en nuestras facturas de celulares o teléfonos residencial y de igual forma las cuentas corporativas de agencias de gobierno que aportamos mensualmente al 9-1-1”, afirmó, por su parte, Morales Vargas.

Las llamadas que se reciben de víctimas de violencia doméstica que le soliciten al operador orientación, son referidas a la línea de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que está en operaciones 24 horas. Este protocolo se puso en vigor en noviembre del 2014.

“Si es una llamada de emergencia, hay que llamar a la Policía, pero si es una mujer que está buscando ayuda inmediatamente el operador la pasa a la línea de orientación y una trabajadora social nuestra asume a jurisdicción del caso”, agregó, mientras, Vázquez Garced.

Además de los $125,000 recién entregados a la Oficina de La Procuradora de las Mujeres, la Junta del Gobierno 9-1-1 le ha asignado otras partidas de fondos a esa entidad en 2014 y 2015.

ENLACE: http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/asignanmasayudaavictimasdeviolenciadegenero-2166731/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS