Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


LA RIOJA: La Filmoteca Rafael Azcona dedica su programación de marzo a la mujer

Historias de mujeres y Cine hecho por mujeres son las propuestas para este mes en el que también destaca la presentación de la directora Silvia Munt

La mujer es la gran protagonista de la nueva programación de la Filmoteca Rafael Azcona. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en marzo se proyectarán dos ciclos dedicados a su figura. Por un lado, tres películas abordarán diferentes historias de mujeres y otras tantas presentarán trabajos de bella factura dirigidos por cineastas internacionales de reconocido prestigio. De hecho, una de ellas, Silvia Munt, será la encargada de poner fin a estos ciclos con la presentación el 16 de marzo del documental 'La Granja del Paso’.

La programación comienza el día 1 con ‘Séraphine' (Francia, 2008), la primera propuesta del ciclo 'Historia de mujeres', que cuenta con la colaboración del Festival de Mujeres en el Arte en La Rioja. Esta película narra la historia de una mujer francesa, que interpreta Yolande Moureau, que tras trabajar como pastora y, más tarde, limpiando casas llega a convertirse en pintora.

Al día siguiente Juliette Binoche protagoniza ‘Camile Claudel 1915' (Francia, 2013) en la que se recrea la vida de una artista recluida para el resto de su vida en un centro psiquiátrico en el sur de Francia.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será el momento de una de las películas más esperadas de toda la programación. Se trata de ‘Nahid’ (Irán, 2015), de la directora iraní Ida Panahandeh y premiada en la última edición del Festival de Cannes. Esta cinta se detiene en las serias dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo islámico. Sareh Biyat vuelve a firmar un gran trabajo en su papel de actriz protagonista, como ya hiciera en ‘Nader y Simin, una separación’.

El 9 de marzo será el turno de la película documental ‘Joana Biarnés, una entre tots' (España, 2015), inspirada en la apasionante vida de esta fotógrafa, la primera fotoperiodista española, que visitará Logroño para recibir la insignia de oro por parte de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja.

‘El mundo abandonado’ (Alemania, 2015) y ‘La granja del Paso’ (España, 2015) son las otras dos propuestas del ciclo 'Cine hecho por mujeres’, que se podrán ver en la pantalla los días 15 y 16 de marzo, respectivamente. El primer filme, dirigido por Margartehe von Trotta, cuenta la historia de una cantante de jazz que se embarca en la búsqueda de una mujer que tiene un asombroso parecido con su madre, fallecida recientemente. 'La Granja del Paso’ muestra los testimonios en primera persona de las víctimas de la crisis. La película será presentada por la propia directora, Silvia Munt.

Otras propuestas cinematográficas

En marzo también habrá una nueva cita con Cinexín, el cineclub de la Universidad de La Rioja, que también rendirá homenaje a las mujeres con 'Vogue, el número de septiembre' (Estados Unidos, 2009). Se trata del documental sobre Anna Wintour, la directora de la revista durante los últimos veinte años y una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda.

La última semana de marzo será el momento para el cine español con ‘El bosque animado' (España, 1987), de José Luis Cuerda. Esta cinta es una nueva oportunidad para conocer el trabajo de Rafael Azcona, por cuyo guión en este filme recibió el Premio Goya. La película que se proyectará perteneció al propio Azcona y forma parte de su biblioteca personal que fue cedida al Gobierno de La Rioja por su viuda, Susan Youdelman.

Con un clásico de la historia del cine, ‘Senderos de gloria’, dirigida por Standley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, se terminará la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para este mes.

Todas las películas se podrán ver a las 20:15 horas al precio de 2,5 euros en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

Otras propuestas cinematográficas

• 1 de marzo. Séraphine.

• 2 de marzo. Camille Claudel 1915.

• 8 de marzo. Nahid.

• 9 de marzo. Joana Biarnés, una entre tots.

• 15 de marzo. El mundo abandonado.

• 16 de marzo. La granja del Paso.

• 22 de marzo. Vogue, el número de septiembre.

• 29 de marzo. El bosque animado.

• 30 de marzo. Senderos de gloria.


ENLACE: http://www.larioja.org/comunicacion/es/portavoz/filmoteca-rafael-azcona-dedica-programacion-marzo-mujer.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS