Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: CORDOBA: Condenan al 74% de los enjuiciados en Córdoba por violencia de género

El 74% de los enjuiciados en Córdoba durante el pasado año por casos de violencia de género acabaron siendo condenados, un porcentaje 11 puntos superior al nacional, que en el 2015 fue del 63%. Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan, pues, un alto índice de sentencias condenatorias, lo que ayuda a trasladar a la sociedad que la violencia de género "encuentra respuesta en nuestros órganos judiciales", según ha señalado la presidenta del Observatorio, Angeles Carmona. Además, el aumento a nivel nacional de las condenas a los maltratadores y de las órdenes de protección otorgadas "habla bien a las claras de unas acertadas reformas legales y de una mayor implicación y formación del personal judicial".

La estadística del Observatorio señala que de enero a diciembre del 2015 se sentaron en el banquillo en Córdoba 288 acusados por violencia de género y 212 de estos --203 españoles y 9 extranjeros-- fueron condenados. Los otros 76 --72 españoles y 2 extranjeros-- fueron absueltos. Por trimestres, fue en el primero cuando más personas fueron enjuiciadas por maltrato (76), aunque el mayor porcentaje de condenas se produjo en el tercero (80%). Unos números aún más significativos al compararlos, por ejemplo, con los del 2010, cuando el 62% de los fallos en Córdoba eran absolutorios, según el estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) titulado El silencio de las víctimas .

Igualmente, estos datos, unidos a los de un estudio nacional realizado por el Observatorio tras analizar 500 sentencias dictadas por las audiencias provinciales entre 2012 y 2014 para evaluar la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género y otras legislaciones para mejorar la respuesta judicial en estos casos, dejan otra lectura: se confirma "el falso mito de las denuncias falsas", según Angeles Carmona. Y es que de las 500 sentencias, solo en dos de ellas se abrió un proceso de falso testimonio contra dos mujeres, es decir, solo en el 0,4% de los casos, por lo que "podemos desterrar este mito".

Según el informe del Observatorio, el año pasado se registraron en Córdoba 1.638 denuncias por violencia de género --una media de 4,5 al día--, lo que supone un ligero descenso, de apenas un 1%, con respecto al 2014, cuando se contabilizaron 1.653. De las denuncias recibidas en el 2015 correspondientes a 1.631 víctimas, la mayoría (1.461) llegaron con un atestado policial con denuncia de la víctima, 118 derivaron de partes de lesiones y 28 las presentaron directamente mujeres maltratadas. Solo en cinco casos hubo denuncia de un familiar, y precisamente por esto --a nivel nacional solo un 2,4% las interpusieron los más cercanos a la víctima-- Carmona ha señalado que "echo de menos una mayor implicación de familiares y amigos a la hora de denunciar" casos de violencia machista.

BAJAN LAS RENUNCIAS En cuanto al número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, en el 2015 se registraron en Córdoba 70 casos, lo que representa un 4,2% de las maltratadas que denunciaron. El dato es inferior al número de renuncias a continuar con el proceso judicial que se produjo en el 2014, que fue 96, un 5,8% del total de las denuncias que se presentaron aquel año. No obstante, a pesar de que el número de renuncias se reduce, el Observatorio insiste en la "necesidad del acompañamiento" de la víctima para que supere las presiones del entorno, la dependencia económica o el miedo a volver a enfrentarse al agresor en el juicio

enlace:http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/condenan-74-enjuiciados-cordoba-violencia-genero_1028739.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS