Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


Acusación popular, violencia de Género y fianzas

En la asociación Abogadas para la Igualdad, tomamos la decisión de personarnos como acusación popular en todos los crímenes machistas que se produjeran en el ámbito del Principado de Asturias. Lo hicimos tras volver de la gran manifestación contra las violencias machistas que tuvo lugar en Madrid el día 7 de noviembre de 2015, y lo decidimos porque ese lunes, tras el fin de semana de solidaridad frente a la violencia, conocimos el asesinato de Isabel en Oviedo. Pensamos que lo debíamos hacer por todas las mujeres, por todas las víctimas. Porque nosotras somos todas y cada una de ellas, y cada vez que matan, que asesinan a una mujer, de alguna forma nos matan y aniquilan una parte de cada una de nosotras.

Pero también nos personamos como ciudadanas; la ciudadanía no se agota en el simple ejercicio del sufragio. No basta con acudir a las urnas el día de las elecciones y depositar el voto. La ciudadanía implica derechos y deberes que van más allá de su ejercicio en los períodos electorales. Se trata de un compromiso constante con el bien común. Exige participación y conciencia crítica frente al acontecer público y social. De ahí que sea precisa una ciudadanía participativa, crítica y responsable.

Y finalmente, nos personamos como asociación de juristas, amparada para el ejercicio de dicha acción en el artículo 125 de la Constitución Española y en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Porque nuestra asociación, tiene entre sus principales fines y objetivos la lucha por los derechos humanos y la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, entendiendo la violencia de género como una vulneración y un atentado contra los referidos derechos. Por lo que la legitimación para personarnos en ejercicio de la acusación popular, nace no solo del compromiso ineludible, sino de la voluntad manifiesta de luchar desde los tribunales contra esta violencia. Aunando así nuestra acción a la de tantas iniciativas que, desde las instituciones públicas, privadas, asociaciones de mujeres, fundaciones y demás ciudadanas y ciudadanos, se llevan a cabo contra la barbarie que supone la violencia hacia las mujeres.

En enero Ascensión, fue víctima de un crimen machista a manos de su marido y la asociación se personó para ejercer la acusación popular en el procedimiento incoado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Avilés. Ahora hemos sabido que el juez nos ha solicitado una fianza de 1.500 euros. Nos sorprende la exigencia y la cuantía. Entendemos que ante la proliferación de querellas políticas e intervención de fundaciones desconocidas con intereses publicitarios o fines espurios --que suponen una intolerable instrumentalización del proceso penal muy alejado de la justicia-- sea necesario hacer una diferenciación rigurosa, fijándose para ello en la averiguación del verdadero fin perseguido en la defensa de los intereses difusos que se propone actuar la acción popular. En este sentido, Abogadas para la Igualdad, en su condición de asociación comprometida y luchadora por la igualdad, ha decidido dar un paso más en su compromiso social con las mujeres víctimas de violencia de género, ejercitando la acusación popular en estos graves hechos, y la fijación de la referida fianza en una cuantía tan elevada, para una asociación sin ánimo de lucro, sin patrimonio y casi sin medios económicos, supone un importante varapalo y sin duda un nuevo obstáculo en su cometido.

Hace muy pocos días otra mujer, Silvia en Gijón, pasaba a engrosar la larga y vergonzante lista de mujeres asesinadas y la asociación, que debe seguir con su iniciativa de personarse en estos procedimientos judiciales, se pregunta alarmada --ante la incertidumbre del número de víctimas-- si tendrá capacidad económica suficiente para asumir el coste de las futuras fianzas que nos impongan. Y la alarma aumenta cuando nos consta que estamos utilizando, quizás la herramienta más democrática que la ciudadanía, la sociedad civil, tiene a su alcance para pedir justicia: la acusación popular.

ENLACE: http://www.asturias24.es/ideas/elena-ocejo/posts/acusacion-popular-violencia-de-genero-y-fianzas.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS